Categories: ciencia y tecnología

Tráfico de datos móviles aumentó 9,5% en la Región de Antofagasta

La pandemia sigue impactando los hábitos de uso de tecnología de los chilenos. Y es que la vida cambió a partir de la segunda quincena de marzo, debido a la emergencia sanitaria que generó el Covid-19 y a la necesidad de quedarnos en nuestras casas para asegurar el distanciamiento social, y la tecnología y las telecomunicaciones han sido fundamentales ante la urgencia de mantenernos conectados. Esto, tanto para el funcionamiento de nuestro sistema de salud como para poder trabajar y estudiar de manera remota.

Es así como desde el 16 de marzo, se ha evidenciado un importante aumento en los tráficos de datos móviles y fijos, los que se han mantenido en niveles superiores al período prepandemia. Esto tiene directa relación con el teletrabajo, la educación a distancia o, simplemente, porque se ha hecho un claro llamado a no salir y privilegiar las plataformas digitales para hacer trámites que antes se llevaban a cabo en persona.

Según el tercer análisis hecho por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, durante la emergencia sanitaria, en la primera quincena de marzo se traficaron datos móviles por 1.538.891 gigabytes (GB) en la Región de Antofagasta, que se comparan con los 1.686.093 GB registrados en la primera quincena de julio, lo que equivale a un incremento de 9,5%, y se consolida además como el período con mayor consumo de datos móviles en la región desde que comenzó la emergencia sanitaria. El peak anterior se había observado la segunda quincena de mayo.

Asimismo, el análisis de Entel evidencia un fuerte aumento de 45% en el tráfico de datos de red fija a nivel nacional, si se compara la primera quincena de marzo con el mismo período en junio, pasando de 27.080.375 a 39.368.413 GB. Sin embargo, en este caso se muestra una estabilización en el consumo desde la segunda quincena de mayo.

Respecto a los horarios en que se conectan las personas el el país, el peak sigue estando entre las 21:00 y las 24:00 horas. De la misma forma, se ha registrado un incremento relevante en las conexiones entre las 04:00 y las 07:00 horas, que entre marzo y mayo ha tenido un crecimiento de 122,5% en el tráfico de internet, respecto a la misma fecha en 2019.

Considerando los datos móviles y fijos en el territorio nacional, aproximadamente el 65% del uso de internet es para streaming y videos, lo que se condice con las preferencias de uso de aplicaciones móviles.

Desde que comenzó la pandemia hemos adoptado distintas medidas para asegurar la normal operación de nuestra red, entendiendo lo fundamental que es estar conectados en estas circunstancias. Por lo mismo, hemos realizado mejoras en la cobertura de Caleta Tortel, siendo la primera localidad conectada a la Fibra óptica Austral y una mejora en el ancho de banda satelital de Rapa Nui, y continuaremos haciéndolo en distintas localidades del país”, afirmó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

Por otra parte, desde que comenzó la emergencia sanitaria en Chile, el tráfico de voz (llamadas) se incrementó en más de 30% a nivel nacional, con un peak histórico el 18 de marzo, día en que se decretó el Estado de Emergencia. Esa jornada, se observó un tráfico de voz 40% superior a los datos previos a la pandemia.

Aplicaciones más utilizadas

De acuerdo al análisis efectuado por Entel, las aplicaciones móviles cuyo tráfico más ha crecido en el país entre el 16 de marzo y el 12 de julio son las siguientes:

  1. Amazon streaming: 266%.
  2. Valve_Steam_Streaming: 194%.
  3. Tik Tok: 179%.
  4. RTP_RTCP_Streaming: 91%.
  5. Llamadas de Whatsapp: 45%.

Recent Posts

CGE lanza campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes relacionados con las redes eléctricas durante las Fiestas Patrias en Antofagasta

La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…

2 horas ago

Recuperan 40 Postes de Alumbrado Público en Sector de la Rotonda Norte de Antofagasta

Municipio invirtió más de 36 millones de pesos para reponer luminarias, cámaras y cableado robado,…

2 horas ago

Panadería y pastelería El Castillo se coronó como la mejor empanada de Antofagasta

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…

18 horas ago

Mesa Mujer en Logística y Transporte avanza a paso firme en región de Antofagasta

Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…

18 horas ago

Sebastián González busca convertirse en el primer chileno en rodear Rapa Nui nadando

El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…

1 día ago

“Barrio Circular” entregó 150 vermicomposteras a través de programa piloto desarrollado en Coviefi

Con gran participación vecinal, se puso en marcha el piloto Barrio Circular Coviefi, una iniciativa…

3 días ago