Gobierno comprometió apoyo a víctimas para proyecto Justicia para Antonia

WhatsApp Image 2020-07-29 at 23.59.22Estuvieron presentes en el encuentro Alejandro Barra, padre de Antonia (21), joven de Temuco que se quitó la vida luego de haber sido violada; representantes de la familia de Antonia Garros (23), quien se suicidó en 2017 en Concepción luego de ser agredida por su pareja; y Valentina Díaz (23), joven que fue víctima de abuso sexual en la ciudad de Valdivia, y que tras casi dos años, sigue luchando en tribunales por su caso.

Los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se reunieron este miércoles con un grupo de diputados oficialistas y de oposición para abordar el proyecto Justicia para Antonia, iniciativa que busca mejorar el sistema judicial para víctimas de violencia sexual.

Estuvieron presentes en el encuentro Alejandro Barra, padre de Antonia (21), joven de Temuco que se quitó la vida luego de haber sido violada; representantes de la familia de Antonia Garros (23), quien se suicidó en 2017 en Concepción luego de ser agredida por su pareja; y Valentina Díaz (23), joven que fue víctima de abuso sexual en la ciudad de Valdivia, y que tras casi dos años, sigue luchando en tribunales por su caso.

En la reunión el ministro Larraín comprometió el apoyo para este proyecto y señaló que darían como Gobierno “el respaldo técnico que sea necesario”, indicando además de que esperan “ver si podemos hacer un antes y un después respecto del enfoque de género que queremos tener para que nuestro país termine con la violencia con la mujer”.

Larraín agregó que se le quiere dar un carácter de urgencia al proyecto, “es decir, que no se postergue, para que tengamos pronto un proyecto de ley, pero que sea completo y de la calidad que se necesita”. Comprometió trabajar en conjunto con los parlamentarios de la comisión, y aunque complejo, manifestó sentirse optimista respecto de la posibilidad de despacharlo dentro de este mismo año.

En tanto la ministra de la Mujer manifestó que: “queremos cooperar, queremos, enriquecer este proyecto de ley, porque entendemos la urgencia de dar una respuesta a todas las mujeres de nuestro país. Nosotras no queremos que haya más Antonias en Chile, no queremos que más familias sufran”. Agregó en su intervención: “ojalá las mujeres en Chile entiendan que no están solas, nosotras queremos llegar a tiempo y eso es lo que estamos buscando”.

Lo que dijeron las víctimas

Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, dijo estar conforme con la respuesta del Gobierno. “Lo positivo de esto es que se entiende la necesidad que hay hoy día de mejorar lo que tenemos”, expresó. “Hay un compromiso de transmitir a todas las entidades que tienen que velar por la Justicia en este país de hacer las cosas cada día mejor, entendiendo la justicia para aquellas personas que han sido víctimas de abusos sexuales”, finalizó.

Por su parte la joven Valentina Díaz expresó: “estoy aquí junto a Alejandro para apoyarlo en este proyecto para Antonia, porque creo que deberíamos hacer justicia, y somos las víctimas las que primero tenemos que visibilizar este proceso”. Sobre el encuentro explicó que “fue fructífera la reunión, se transmitió todo lo que nosotros queríamos decir, estoy agradecida de esta instancia”.

Antonia Barra Vale Díaz

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*