Se trata de planes de emergencias con procedimientos que permiten afrontar cualquier situación de crisis provocadas por un fenómeno natural, de origen humano o situaciones fortuitas, como: sismos, tsunamis, lluvias, marejadas, incendios, accidentes fatales o graves, derrames de hidrocarburo y concentrado al mar.
El Jefe de Seguridad ATI y presidente del Círculo de Seguridad y Protección Bahía Antofagasta, Claudio Reyes, explicó que “estos protocolos apuntan a estar preparados ante la ocurrencia de algún evento. Por ello, los ponemos a prueba con actividades de simulacro, para mejorar la coordinación operativa y optimizar los tiempos de reacción; trabajando como terminal portuario de forma planificada y colaborativa, a modo de establecer una red proactiva con organismos de emergencia y autoridades”.
Para probar y actualizar sus protocolos, cada año, ATI desarrolla simulacros de emergencias de seguridad y ambientales de manera periódica, como es el caso de derrames al mar de hidrocarburos y concentrados; evacuación de incendios y de sismos. De esta forma y debido a la contingencia sanitaria, este año ATI implementó el primer simulacro portuario del país de tripulantes con coronavirus. Este fue realizado en conjunto con el Círculo de Seguridad y Protección Bahía Antofagasta, ONEMI, Autoridad Marítima y otras entidades público-privadas.
Adicionalmente, en materia de seguridad industrial el terminal se encuentra certificado bajo el código internacional ISPS (International Ship and Port Facility Security), el que regula y establece normas de seguridad para amenazas externas a las personas y a las instalaciones portuarias.
Finalmente, con el fin de que cada colaborador tenga conocimiento y esté informado sobre cómo reaccionar, las áreas de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de ATI, junto con los comités paritarios, informan de manera constante a través de campañas de difusión y capacitación al personal.
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