Categories: actualidadsalud

Realizan en ATI primer simulacro portuario del país por coronavirus

Evaluar el protocolo establecido y generar eventuales modificaciones que puedan mejorar la efectividad de los procedimientos, fue el objetivo central del Simulacro de Emergencia biológica que tuvo lugar en el Sitio 5 de Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

La actividad, organizada por el Círculo de Seguridad Bahía Antofagasta en conjunto con la Seremi Salud, Onemi, Autoridad Marítima, apuntó a mantener los mejores estándares frente a amenazas como el Covid19 u otros tipos de agentes patógenos.

La instancia implicó el rescate de un paciente de una nave mercante, oportunidad en que se revisó las instalaciones portuarias y el accionar de la Agencia Naviera con el Círculo de Seguridad, la Autoridad Marítima y su conexión con la Onemi.

AUTORIDADES

La Gobernadora Katherine López, destacó la materialización del evento, subrayando que la actividad demuestra la seriedad con que el Gobierno está asumiendo la emergencia del Covid19. “Como Gobierno estamos asumiendo el rol que nos corresponde y el liderazgo que se requiere para abordar esta materia, por la tanto hacemos un llamado de tranquilidad a la población dado que se están tomando las medidas correspondientes. “

Claudio Reyes, Presidente del Círculo de Seguridad de Bahía Antofagasta, indicó que el objetivo de la entidad que representa es ser una red de colaboración y coordinación público – privada ante eventuales emergencias ya sean naturales o de tipo biológico, en especial en este contexto del Nuevo Coronavirus. “Esta experiencia será de gran valor para otros puertos del país”.

PROTOCOLO

Javier Mena, Seremi Salud (S) detalló que los protocolos establecidos en este tipo de situaciones, implican la obligación que el navío que transporta a un tripulante o pasajero enfermo avise tanto a la Gobernación Marítima como a la propia Seremi de Salud.

Posteriormente y con los antecedentes entregados, la Autoridad Sanitaria evalúa la necesidad de rescatar al paciente o simplemente derivarlo a un recinto asistencial.

En este caso, añadió, el Simulacro involucró la revisión en terreno de los antecedentes epidemiológicos y el empadronamiento de la tripulación como posibles contactos por parte de la Seremi de Salud, la que abordó el navío conjuntamente con la Agencia Naviera y la Autoridad Marítima.

El simulacro concluyó con el desembarco del paciente, el que fue recibido por una ambulancia del IST, detallando que en un hecho real, esta función le correspondería al SAMU.

Recent Posts

Lanzan programa Abriendo Caminos en Centro Penitenciario de Antofagasta

Una especial jornada vivió un grupo de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de…

12 horas ago

Instituciones Santo Tomás inauguraron Año Académico 2024 en Antofagasta

Hasta el auditorio de la sede ubicada en Avenida Iquique #3991 llegaron autoridades, académicos, colaboradores…

19 horas ago

Ingeniera chilena es la primera latinoamericana en ganar premio internacional en área minera

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person's Award 2023, que reconoce a jóvenes…

19 horas ago

¿Ya le compraste un regalo? Te damos 10 ideas para los distintos estilos de mamá

Según datos de Ripley, en 2023, en la temporada de esta celebración, las ventas en…

19 horas ago

Lanzan set de juegos de mesa dirigidos a personas mayores

Iniciativa del Centro Ceres de la PUCV es un aporte a la prevención del deterioro…

20 horas ago

Omeprazol, consumo y abuso

El Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en Chile para tratar afecciones relacionadas…

21 horas ago