Categories: opinion

Escuelas de reingreso: Sobrevivir en tiempos de pandemia

En tiempos normales –sin pandemia–, los establecimientos de educación básica y media y los de educación de adultos que funcionan como escuelas de reingreso educativo hacemos una labor clave para asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes que han sido excluidos del sistema escolar o presentan un alto rezago. Y desarrollamos esa delicada tarea de recuperación de talento sin contar con una modalidad educativa reconocida y, por lo mismo, sin un sistema de financiamiento ad hoc.

Ahora –en pandemia y con una enorme crisis social y económica en curso–, hacemos lo mismo con el agravante de que la subvención que estamos recibiendo mensualmente está siendo calculada en función de la matrícula y asistencia promedio de los primeros 15 días de marzo de 2020, lo cual representa un perjuicio financiero enorme. Esto debido a que, a diferencia del sistema tradicional de educación, la matrícula de nuestras escuelas se mantiene abierta durante los meses de abril y mayo, aumentando en ese periodo al igual que la asistencia.

En Chile existen más de 186 mil niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema educativo, los cuales pertenecen en su mayoría a los dos primeros quintiles de ingreso. Es decir, a la población más vulnerable. Estos jóvenes, cuando retoman sus trayectorias educativas, en general lo hacen a través de la modalidad adultos, la cual es más flexible y apropiada a su realidad. Considerando, sólo la educación de adultos, son alrededor de 500 los centros escolares que atienden a este perfil de estudiantes.

Las escuelas de reingreso educativo estamos realizando todos los esfuerzos posibles para continuar con nuestra labor educativa a distancia en estos tiempos de pandemia, fortaleciendo aprendizajes y atendiendo a las necesidades socioemocionales de nuestros estudiantes. Pero, transcurridos ya tres meses de suspensión de clases presenciales y con las subvenciones mermadas por un cálculo que no considera nuestra realidad, se nos está dificultando realizar nuestra tarea.

Hoy, la continuidad y calidad del servicio educativo que entregamos como escuelas de reingreso a los excluidos del sistema escolar están en jaque, por lo que pedimos al Ministerio de Educación y a las autoridades competentes buscar una solución conjunta por el bien de esas más de 186 mil niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema escolar, a las que el propio ministro Raúl Figueroa estima podrían sumarse otros 80 mil a causa de la pandemia.

Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate.

Hugolino González, director Colegio Novomar de Puente Alto.

David Navarro, director Centro de Educación Integrada de Adultos Josefina Méndez de Coyhaique.

Rosicler Urra, directora Centro de Educación Integrada de Adultos Juanita Zúñiga de Parral.

Pablo Valencia, director Escuela Alicura de Peñalolén.

Recent Posts

La destacada actriz Teresa Ramos fue reconocida por el Club de la Unión de Antofagasta

En una emotiva velada que incluyó una cena y un distendido conversatorio, los socios del…

7 horas ago

Tribunal de Tratamiento de Drogas se fortalece con actualización de protocolo para adolescentes

El TTD es un procedimiento penal alternativo, dentro del sistema de justicia, dirigido a adolescentes…

1 día ago

Alcalde de Antofagasta presentó 30 cámaras de televigilancia municipales

Las cámaras cuentan con movimiento horizontal y vertical, siendo la forma perfecta de vigilar una…

1 día ago

Antofagasta tendrá oficina regional de ChileValora

La reforma a la Ley 20.267 que en 2008 dio origen a la Comisión del…

1 día ago

CChC distinguió a empresas de la construcción por sus acciones preventivas en seguridad y salud laboral

Por segundo año consecutivo la empresa local DL&C obtuvo distinción máxima con 6 estrellas, Constructora…

1 día ago