La realidad de las madres oncológicas en tiempos de Covid

diadelamadreAnte un nuevo día de la madre, hay familias en nuestro país que deben estar separadas producto de la cuarentena que llevan sus hijos inmunodeprimidos

Este domingo se celebra el Día de la Madre en nuestro país, el cual estará marcado por la crisis sanitaria del Coronavirus, la que ha obligado a muchos a pasar este día distanciados, como es el caso de las mamás que actualmente viven en la casa de acogida de Fundación Nuestros Hijos, organización dedicada desde hace casi 30 años al cáncer infantil en Chile.

Desde que en marzo se decretó la emergencia sanitaria en el país,  la Fundación implementó diversas medidas de protección para proteger a los niños de los peligros de eventuales contagios por el COVID-19, especialmente en sus casas de acogida lo que provocó que muchas familias se vean impedidas de salir los fines de semana para reecontrarse con sus otros hijos.

Este es el caso de  Johana Pávez de Graneros, quien lleva 3 años en la Casa de Acogida de Fundación Nuestros Hijos, en la comuna de San Miguel en Santiago, junto a su hijo Cristóbal de 8 años. Cuando tenía 4 años, Cristóbal fue diagnosticado con una inmunodeficiencia y quedó hospitalizado en Oncología, en el Hospital Exequiel González Cortés. Ahí comenzó un largo tratamiento en el cual ya lleva tres años, tiempo en el que la Casa de Acogida se transformó en su segundo hogar y en donde ha vivido momentos muy importantes de su niñez, siempre junto a su madre.

Sin embargo, estar separados del resto de la familia tiene sus dificultades. “Ha sido un período difícil para todas las mamás y nuestros hijos que estamos en Casa de Acogida, como ya no podemos ir a visitar a nuestras familias, y yo tengo otro hijo pequeño, José Tomás, de 5 años, que está esperándome en Graneros con mis papás”, comentó Johana.

Los niños con cáncer tienen un sistema inmune comprometido, por lo cual requieren aún más cuidados ante la expansión de la pandemia. Esto significó la salida temporal de las voluntarias y encargadas de Casa de Acogida, adoptando un sistema de turnos semanales entre las 13 mamás que viven ahí actualmente.

Sobre las medidas que ha tomado la fundación durante este tiempo Johana comentó que “nadie puede salir ni entrar, salvo cuando tenemos que llevar a los niños al hospital y nos vamos caminando, con mascarillas, guantes. Hemos cuidado mucho a nuestros hijos, porque sabemos que ellos son muy vulnerables por sus tratamientos, y acá en la Casa estamos muy bien organizadas con un sistema de turnos para mantener la higiene y el aseo, la cocina, el lavado de manos frecuente y ahora lavamos el piso con cloro en vez de limpiador.

Para conocer más información sobre Fundación Nuestros Hijos y las formas disponibles para ayudar, ingresar a www.fnh.cl.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*