U. de Antofagasta destaca rol de estudiantes de postgrado en Laboratorio de Virología Molecular

lab_virologia_uantofagastaLa actividad del Laboratorio de Virología Molecular de la U. de Antofagasta no ha parado desde el 26 de abril, cuando recibieron las primeras 10 muestras de exámenes PCR tomadas a habitantes de Mejillones. Desde entonces, 5 profesionales y 3 académicos de la institución estatal, realizan turnos de más de 12 horas continuas para obtener los resultados y aportar al control de la pandemia por Covid19. Hasta ahora, han procesado en total más de 700 muestras.

El laboratorio, es parte de la red universitaria de diagnóstico del Covid19 desde el 26 de marzo, cuando fue reconocido por el Instituto de Salud Pública. El doctor Alejandro Catalán, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud, explica que el trabajo con estas muestras se realiza mediante dos turnos de 3 personas, que van rotando día por medio.

“Se trabaja todos los días, incluido el fin de semana. La jornada es bastante exigente y extenuante con más de 12 horas de labor continua, partiendo desde las 8:30 de la mañana hasta pasado las 21:00 horas dependiendo de la demanda de muestras, la que en varias ocasiones, nos ha obligado incluso a permanecer hasta las 01:00 de la madrugada del día siguiente”, agrega.

Pese a que, a diferencia de otros centros de diagnóstico de la ciudad, no cuentan con un equipo de extracción automatizada, los miembros del grupo han sido capaces de informar un promedio de 80 exámenes diarios. En los últimos días, han tenido una alta demanda de exámenes que ha superado con creces la capacidad diagnóstica diaria de 100 muestras. Y han cumplido.

“Nos sentimos honrados de aportar con nuestro conocimiento y capacidades, desde la academia al diagnóstico de laboratorio clínico, y a su vez estamos orgullosos del trabajo realizado por todos los jóvenes profesionales que forman parte de nuestro equipo de diagnóstico”, asegura el doctor Catalán.

Equipo de estudiantes de postgrado

Actualmente el Laboratorio de Virología Molecular cuenta con 5 profesionales jóvenes que trabajan en el diagnóstico del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19. Los Tecnólogos Médicos, José Rojas Morales y Jonathan García Araya, ambos candidatos a doctor del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular; y Scarlett Gutiérrez Richards, estudiante del Magíster en Ciencias Biomédicas.

Además de Claudia Campillay Véliz, Ingeniero en Biotecnología y Microbióloga; y Andrea Marcela Avellaneda Jiménez, quien es estudiante extranjera proveniente de Colombia y de profesión Microbióloga industrial y ambiental. Ambas se encuentran realizando el Magíster en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El doctor Alejandro Catalán destaca que algunos de los profesionales mencionados, han dejado en pausa sus tesis, mientras que otros han buscado la forma de congeniar las clases online con su trabajo en el laboratorio, “lo que claramente involucra un gran compromiso y a la vez un sacrificio desde el punto de vista personal”, recalca.

Cabe destacar que estos profesionales se suman al trabajo desarrollado directamente por los académicos Dr. Christian Muñoz Millas, Dr. Alejandro Catalán Rodríguez, del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de apoyo logístico entregado por la Dra. Cristina Dorador Ortiz, del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos.

Los programas

La Universidad de Antofagasta, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuenta con los programas de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, así como también el Magíster en Ciencias Biomédicas con menciones, que cobran gran valor en el contexto de la pandemia.

El doctor Catalán indica que debido al bajo número de profesionales disponibles y capacitados en diagnóstico clínico molecular, “han sido nuestros estudiantes de ambos programas de postgrado, los llamados a reforzar esta área, siendo solicitados no solo para trabajar en el laboratorio de la Universidad de Antofagasta, sino que también para hacerlo en los otros dos centros de diagnóstico de COVID19 de nuestra región, el Centro Oncológico Norte y el Hospital Regional de Antofagasta”.

De esta manera, la formación recibida en biología molecular en sus respectivas carreras de pregrado, sumado a la profundización realizada en las asignaturas del postgrado y en el desarrollo de sus tesis, ha sido esencial para dar una respuesta rápida a la necesidad de personal altamente capacitado que pueda realizar el diagnóstico del SARS-CoV2 mediante la Reacción de Polimerasa en Cadena con Transcripción Reversa en tiempo real (RT-qPCR).

El doctor Catalán adelanta que el Departamento de Tecnología Médica trabaja en la opción de ofertar el “Diplomado en Diagnóstico Molecular en el Laboratorio Clínico”, apuntando a la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en diagnóstico molecular.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*