La profesional indica que la pandemia actual ha afectado a todos y todas de diversas formas y severidades. “Por una parte, nos enfrentamos a una situación que cambia rápidamente, en donde los medios de comunicación y las conversaciones están completamente dominados por la temática del COVID-19, razón por la cual los niños y niñas están expuestos a grandes cantidades de información y altos niveles de estrés y ansiedad de los adultos que los rodean”.
Además, explica que los mismos niños y niñas, según un artículo de la revista The Lancet1, están experimentando cambios sustanciales en su rutina diaria y estructura social. “A partir de esto, los cuidadores y otros adultos de confianza pueden desempeñar un papel importante para ayudarlos a comprender la situación actual y sus emociones”, concluyó.
Recomendaciones
Para abordar los temas con los más pequeños, la profesional aconseja seguir las siguientes recomendaciones :
Otorgar importancia a las emociones del niño/a: ellos y ellas también están viviendo una situación compleja que puede alterar sus conductas y estados de ánimo. Escúchelos y, si son muy pequeños, ayúdelos a identificar sus propias emociones. Además, esté alerta a las señales de ansiedad que puedan manifestar (trastornos del sueño, cambios en la alimentación, entre otros).
No exponerlos a información negativa: es preferible que no sean sometidos a participar o escuchar conversaciones que puedan generar una alarma innecesaria. Sin mentirles, debemos transmitirles calma. Por ahora, no es el mejor momento para que vea ni escuche noticias.
Para las cuidadoras/es: es natural que, con la situación actual, se pueda sentir abrumada/o. Proteja su salud mental y no se exija más de lo necesario. Dentro de las posibilidades, encuentre alguna actividad de su interés para relajarse. Si quiere descansar y no hacer nada por algún rato… TAMBIÉN ESTÁ BIEN.
¡Jueguen! A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y habilidades. Facilitar situaciones y ambientes que promuevan la exploración y el aprendizaje práctico en conjunto es esencial para que ellos asuman un papel activo en su propio aprendizaje, se fomente su autonomía y se diviertan. Además, ayudará a que se mantengan activos, tanto física como cognitivamente.
REFERENCIA:
1. Dalton, L., Rapa, E., Stein, A. (2020). Protecting the psychological health of children through effective communication about COVID-19. The Lancet Child & Adolescent Health, 4 (5), 346-347. DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30097-3
Para quienes la padece, significa noches sin dormir, heridas doloras y, en muchos casos, la…
Considera la certificación de guías, tour operadores y trabajadores del turismo de la zona.Con el…
Esta noche una fiscalización en las ramadas ubicadas en el sector de Exponor terminó con…
La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…
Para fines de octubre o principios de noviembre estará habilitado un semáforo en la intersección…
La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…