Categories: comunas

Municipalidad repactará pago de permiso comérciales y eliminará multas a suplementeros

La Municipalidad de Antofagasta, decidió aplicar una repactación del pago de los permisos atrasados a 57 socios del Sindicato de Suplementeros de la ciudad, quienes se encuentran en una delicada situación económica desde el pasado mes de octubre, tras el estallido social, lo que se ha agravado en los últimos tres meses a causa de la emergencia por Coronavirus. La medida se acordó con los propios dirigentes y la Alcaldesa Karen Rojo, e incluye la eliminación de multas por morosidad.

Sobre la medida, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Ignacio León, dijo que “Fomento Productivo ha estado en constante comunicación con varios dirigentes de la ciudad porque estamos muy preocupados, la mayoría de esos dirigentes son microemprendedores que llevan el sustento a su hogar, especialmente en el trabajo en la calle y obviamente eso se ha visto afectado por poca afluencia de público y también por el resguardo de ellos mismos”.

El Director de Dideco explicó que “por instrucción de la Alcaldesa, a las personas que no han pagado porque se han visto afectados desde octubre del año pasado, no se les va a cobrar ninguna multa y se va a repactar el pago en el número de cuotas que ellos puedan pagar para estar al día y con respecto a las patentes del segundo semestre también se va a aplicar la misma disposición”

La Presidenta del Sindicato de Suplementeros, Doris Duarte, explicó que la mayoría de los socios son Adultos Mayores, por lo que manifestó que “Lo que más necesitamos es el apoyo económico, lo que nos dijo la alcaldesa creo que vamos a llegar a buen término, ojalá se puedan cumplir. Pedíamos que nos ayudaran en la rebaja de los permisos porque son muy altos y en estos momentos no tenemos somo sustentarlo si no estamos trabajando y lo que estábamos ganando es una miseria”.

El permiso municipal se paga de forma semestral y asciende a 180 mil pesos, valor que incluye la autorización de Bien Nacional de Uso Público, como es el caso del Paseo Prat, arriendo del quiosco y la respectiva Patente Comercial.

Finalmente el municipio, adelantó que se está evaluando una modificación a la ordenanza que rige este tipo de permisos para lograr una rebaja en su valor.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

22 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

2 días ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

2 días ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

2 días ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

2 días ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

2 días ago