Municipalidad repactará pago de permiso comérciales y eliminará multas a suplementeros

file_20190822204836La Municipalidad de Antofagasta, decidió aplicar una repactación del pago de los permisos atrasados a 57 socios del Sindicato de Suplementeros de la ciudad, quienes se encuentran en una delicada situación económica desde el pasado mes de octubre, tras el estallido social, lo que se ha agravado en los últimos tres meses a causa de la emergencia por Coronavirus. La medida se acordó con los propios dirigentes y la Alcaldesa Karen Rojo, e incluye la eliminación de multas por morosidad.

Sobre la medida, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Ignacio León, dijo que “Fomento Productivo ha estado en constante comunicación con varios dirigentes de la ciudad porque estamos muy preocupados, la mayoría de esos dirigentes son microemprendedores que llevan el sustento a su hogar, especialmente en el trabajo en la calle y obviamente eso se ha visto afectado por poca afluencia de público y también por el resguardo de ellos mismos”.

El Director de Dideco explicó que “por instrucción de la Alcaldesa, a las personas que no han pagado porque se han visto afectados desde octubre del año pasado, no se les va a cobrar ninguna multa y se va a repactar el pago en el número de cuotas que ellos puedan pagar para estar al día y con respecto a las patentes del segundo semestre también se va a aplicar la misma disposición”

La Presidenta del Sindicato de Suplementeros, Doris Duarte, explicó que la mayoría de los socios son Adultos Mayores, por lo que manifestó que “Lo que más necesitamos es el apoyo económico, lo que nos dijo la alcaldesa creo que vamos a llegar a buen término, ojalá se puedan cumplir. Pedíamos que nos ayudaran en la rebaja de los permisos porque son muy altos y en estos momentos no tenemos somo sustentarlo si no estamos trabajando y lo que estábamos ganando es una miseria”.

El permiso municipal se paga de forma semestral y asciende a 180 mil pesos, valor que incluye la autorización de Bien Nacional de Uso Público, como es el caso del Paseo Prat, arriendo del quiosco y la respectiva Patente Comercial.

Finalmente el municipio, adelantó que se está evaluando una modificación a la ordenanza que rige este tipo de permisos para lograr una rebaja en su valor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*