Categories: actualidad

SICEP llama a empresas a iniciar actualización de antecedentes 2020

“Es importante no paralizarnos y mantener el funcionamiento de nuestras empresas”, señaló Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Un llamado a los proveedores para comenzar su proceso anual de actualización de antecedentes hizo el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El procedimiento, que se concreta en forma anual, busca renovar el registro de información jurídica, financiera y curricular de los prestadores de servicios para las 26 compañías usuarias del sistema, dependientes de grandes conglomerados mineros e industriales.

Oportunidades de negocios

La tramitación comenzó el lunes 6 de abril, teniendo como plazo hasta el viernes 31 de julio, tres meses que resultarán clave para el horizonte económico acorde a la visión de la AIA. “Estamos viviendo momentos complejos para el desarrollo de los negocios a escala mundial. No obstante, creemos que es muy importante no paralizarnos y mantener el funcionamiento de los instrumentos que hacen posible acceder a oportunidades de negocios, con una relación fluida entre las grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas, como lo es SICEP”, resaltó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial destacó además el llamado público que ha hecho la AIA para que las compañías mineras y grandes industriales mantengan sus decisiones de inversión, privilegiando la búsqueda y selección de pequeñas y medianas empresas locales para procesos de licitación y compras.

Funcionamiento

Con la información proporcionada por los proveedores SICEP verifica sus competencias básicas, relativas a infraestructura; recursos humanos; calidad; seguridad; y medio ambiente, entre otras, permitiendo una clasificación en 5 categorías agrupadas de la “A” a la “E”, así como una subdivisión en 180 rubros y más de 1.300 sub-rubros. Hoy más de 1.700 proveedores registrados, de un total de 3.300, operan en la Región de Antofagasta, teniendo casa matriz en la zona más de 870 empresas.

Entre las compañías usuarias destacan BHP; Antofagasta Minerals; SQM; Albemarle; y Sierra Gorda SCM, entre otros, así como también grandes industriales como Finning; y Puerto Angamos, mientras que en el sector energético atiende a clientes como Engie; GNL Mejillones y GNL Quinteros.

Procedimiento

Para iniciar el proceso de actualización es necesario entrar a www.sistemasicep.cl, ingresando el RUT de la empresa sin dígito verificador y su contraseña. Si no cuenta con su clave puede solicitarla a jsanchez@sicep.cl. Para cualquier consulta sobre el proceso de actualización puede contactar a: Tania Campos, tcampos@sicep.cl.

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

4 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

4 días ago