Categories: salud

Doctora Alicia Marcoleta: ¿Cómo nos protegemos del Coronavirus?

Se han comenzado a confirmar nuevos casos de COVID-19 en nuestro país y el Ministerio de Salud ha activado los protocolos para minimizar los efectos del Coronavirus en la población. En este contexto, la doctora Alicia Marcoleta Rojas, académica de Microbiología de la Universidad de Antofagasta, explicó algunas recomendaciones para prevenir el contagio además de disipar algunos mitos y dudas al respecto.

“La población está bastante asustadas, porque el virus tiene una alta contagiosidad y en poco tiempo se ha propagado a varios países. Sin embargo, su índice de mortalidad sigue siendo más bajo que el del Influenza o gripe común. Hay que tener en cuenta que, al transmitirse a través de gotitas respiratorias, las medidas para evitar su contagio son las mismas que las aplicadas contra otros virus respiratorios: lavado de manos frecuente con jabón o alcohol desinfectante, si tiene síntomas respiratorios debe estornudar o toser tapándose con el antebrazo. El uso de mascarillas especiales, denominadas N-95, se recomienda reservar principalmente a quienes estén cuidando a un contagiado por este virus, si trabajan en el área de la salud, o bien sufren alguna enfermedad crónica de base”, aclaró la doctora en Ciencias Biológicas.

Por ahora no existe un tratamiento específico contra el virus, porque éste es muy nuevo, la sintomatología puede variar desde un resfrío leve a una enfermedad respiratoria aguda grave, siendo de momento utilizadas sólo medidas de apoyo a los síntomas, no se ha descrito aún un antiviral que pueda ser efectivo. De igual manera, tampoco existe en la actualidad una vacuna contra el COVID-19, para generar la protección.

“Para confirmar un caso, el diagnóstico se demora aproximadamente cuatro horas y se realiza mediante un examen de reacción de polimerasa en cadena, que detecta el virus de forma específica y sensible”, aclara la doctora Marcoleta.

El grupo de riesgo se encuentra principalmente entre adultos mayores y personas con patologías crónicas de base. Mayoritariamente, las personas sanas tienen un mejor pronóstico contra el COVID-19. Y los síntomas son tres: temperatura sobre los 38 grados, tos y dificultad para respirar.

“Las personas están preocupadas respecto si se deben suspender eventos masivos o no enviar a sus hijos a los colegios, pero si bien se ha adoptado en otros países, ha sido en aquellos donde se ha declarado un brote, vale decir, donde existe una gran cantidad de casos confirmados”, aclara la doctora.

La temperatura siempre se relaciona con los virus respiratorios, siendo los meses más fríos donde estos se transmiten con mayor facilidad, sin embargo, esto no se explica por la naturaleza del virus, sino se da porque las personas permanecen en lugares cerrados cuando hay frío en el ambiente, favoreciendo la transmisión.

Respecto a las proyecciones y la evolución del contagio del COVID-19, la doctora indicó que es inevitable que se presenten más casos, pero ante esto ya se han tomado medidas de resguardo de parte del Ministerio de Salud (MINSAL), que apuntarán a la contención. “La población debe mantenerse en calma e informada por la autoridades de salud nacionales y tomar las medidas de prevención respectivas. El MINSAL realizo un llamado a acudir a vacunarse contra la Influenza, no porque este vacuna proteja contra el COVID-19, sino que para evitar una posible coinfección de ambos virus, lo cual puede ser perjudicial para la población en riesgo: adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños hasta los 10 años y enfermos crónicos”, concluyó.

Recent Posts

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

12 horas ago

Corfo Antofagasta financia más de $631.000 millones en proyectos de fomento empresarial para la región

En el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, se realizó la entrega…

16 horas ago

Antofagasta Minerals invita a masiva Corrida Navideña 2025

Un recorrido total de 5 kilómetros tendrá la Corrida Navideña que el próximo domingo 21…

16 horas ago

Biministro García destaca aprobación del Coeva Antofagasta a mayor proyecto de amoníaco e hidrógeno verde del país

El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, destacó la importancia de…

2 días ago

Académica de la UA liderará proyecto regional para el monitoreo y prevención de infecciones por Norovirus

Iniciativa financiada por el Fondo de Innovación permitirá implementar estrategias de vigilancia y control del…

2 días ago

UCN y SQM Litio lanzan el primer Diplomado de Hidrogeología Aplicada a Salares

La iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica busca formar especialistas capaces de comprender y gestionar…

2 días ago