Categories: actualidad

Investigación sobre parásitos marinos fue publicada en importante revista científica

El 28 de enero de 2020 fue publicado on line, el artículo científico “Testing for deterministic succession in metazoan parasite communities of marine fish” cuyo primer autor es Juan Francisco Espinola-Novelo, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistema Marinos Costeros que dicta la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA.

El artículo corresponde a un capítulo de su tesis doctoral y la revista en que fue publicado es Ecology Letters, la cual tiene un factor de impacto de 8.66 y es top ten en el área de ecología, siendo la séptima revista más importante de un total de 165 en su área, según Journal Citation Reports.

En este artículo se demuestra por primera vez, que un proceso propio de comunidades de vida libre, cual es la sucesión ecológica, ocurre también en comunidades de parásitos de peces marinos. El trabajo del investigador se basó en el análisis de parásitos de 95 especies de peces marinos, obtenidos desde las costas del Caribe mexicano, Perú, Chile, Brasil y Portugal (islas Madeiras).

Otros co-autores incluyen al Dr. José Luis Luque de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, Dr. Aldo Pacheco de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú), la Dra. M. Teresa González y el Dr. Marcelo E. Oliva ambos académicos del Instituto de Ciencias Naturales “Alexander von Humboldt” de la Universidad de Antofagasta.

El profesor guía de la tesis de Juan Francisco Espinola-Novelo fue el doctor Marcelo Oliva.

Recent Posts

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

5 horas ago

Corfo Antofagasta financia más de $631.000 millones en proyectos de fomento empresarial para la región

En el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, se realizó la entrega…

10 horas ago

Antofagasta Minerals invita a masiva Corrida Navideña 2025

Un recorrido total de 5 kilómetros tendrá la Corrida Navideña que el próximo domingo 21…

10 horas ago

Biministro García destaca aprobación del Coeva Antofagasta a mayor proyecto de amoníaco e hidrógeno verde del país

El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, destacó la importancia de…

1 día ago

Académica de la UA liderará proyecto regional para el monitoreo y prevención de infecciones por Norovirus

Iniciativa financiada por el Fondo de Innovación permitirá implementar estrategias de vigilancia y control del…

1 día ago

UCN y SQM Litio lanzan el primer Diplomado de Hidrogeología Aplicada a Salares

La iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica busca formar especialistas capaces de comprender y gestionar…

2 días ago