Invasión de robots educativos en Sierra Gorda

Una invasión de robots educativos se tomarán Sierra Gorda el próximo martes 29 de octubre, con la realización del “Primer encuentro de robótica educativa, cuya inscripción es gratuita para los establecimientos educacionales de la región.

El objetivo, de este evento organizado por el Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte y apoyado por Sierra Gorda SCM y el municipio de esa localidad, es reunir a escuelas y colegios de la Región de Antofagasta que trabajen en actividades relacionadas con la robótica educativa, con el propósito de compartir experiencias educativas exitosas que evidencien el desarrollo de habilidades sobre esta enseñanza multidisciplinaria.

La directora de ViLTI SeMANN, Olga Hernández, dijo que esta iniciativa es inédita en la región, donde las academias sólo deben costear su traslado hasta Sierra Gorda, instancia que calificó como una oportunidad, dado que “a través de la robótica educativa y el uso de referentes pedagógicos y didácticos, es posible apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad académica, con herramientas tecnológicas.

Además, que el Primer Encuentro de Robótica Educativa de Educación Básica ViLTI SeMANN Sierra Gorda 2019 fortalecerá el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento analítico-crítico y científico. “Ello permitirá robustecer las habilidades de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en los distintos equipos participantes, como una propuesta didáctica que responde a los requerimientos de sociedades contemporáneas que reclaman nuevos métodos de enseñanza y que nos ayuda a acercarnos al mundo de la ciencia y la tecnología”, agregó la académica de la UCN.

Este encuentro tiene una modalidad de participación y exhibición donde se evidencien movimientos, realizan tareas específicas, programables y eventualmente inteligentes, evidenciando con ello ambientes novedosos para el aprendizaje. Además, se realizará una “operación sorpresa”, donde se premiarán a los tres primeros lugares.

Los establecimientos educacionales en participar, debe enviar correo a viltisemann@gmail.com y claudia.acosta@ucn.cl, evento financiado por Minera Sierra Gorda, que cuenta con la colaboración del Programa Explora UCN y el apoyo del municipio de esa localidad.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

21 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

21 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

21 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

21 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago