UA nuevamente entre las seis mejores universidades en solicitud de patentes en el país

UA frontis2Por segundo año consecutivo, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) se convirtió en la sexta con mejor rendimiento a nivel país en la categoría de patentes de invención, según indican el último informe del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

De esta forma, OTL-UA se ubica en este lugar selecto entre las 29 universidades a nivel nacional, ratificándola como la institución más productiva en temas de patentes industriales del Norte de Chile.

Para Alejandra Portillo, directora de OTL-UA, este posicionamiento ratifica el trabajo desempeñado por la institución durante el presente año.

“Estamos dichosos con este resultado ya que es el logro de un arduo trabajo que se ha efectuado en conjunto con los investigadores de la Universidad de Antofagasta. Una labor que ratifica que nuestras investigaciones son de clase mundial, lo cual nos deja muy bien posicionados en el país por nuestra constante labor”, señala Portillo.

De esta forma la UA posee un registro de 35 patentes solicitadas en los últimos años, con un completo trabajo en el cual encabeza el ranking de solicitudes de patentes la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución que obtuvo el primer lugar en el ranking de solicitudes, con un total de 40 presentaciones. En segundo lugar se ubicó la Universidad de Concepción, con 30 solicitudes; mientras que el tercer puesto lo ocupó la Universidad de Santiago de Chile, con 17. Todas casas de estudios superiores de la zona centro sur del país.

Asimismo, durante este año OTL-UA ya cuenta con dos licencias suscritas, una con la empresa local de Helados Artesanales Dessel y otra con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a lo que se suma la negociación de una licencia en Estados Unidos (EEUU), a ellas se suman otras patentes concedidas de las cuales dos son en EEUU.

PATENTES

Sin duda, un gran reconocimiento a la gestión universitaria desde la reestructuración de la OTL-UA, la cual ha alcanzado un lugar privilegiado entre las OTL en Chile. Por lo cual su trabajo a futuro hace hincapié en alcanzar a fines de 2020, ser reconocidos como los líderes regionales y un referente nacional en los procesos de transferencia y licenciamiento de tecnologías de origen universitario hacia el sector productivo local, nacional e internacional, destacándose siempre como un “socio estratégico confiable, eficiente y efectivo” de los investigadores y empresarios con quienes se trabaje.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*