Fue lanzada una nueva versión de SACO7 en Antofagasta

_MG_9084Con varias novedades y reafirmando la propuesta de convertir Antofagasta en un foco de arte a nivel nacional y latinoamericano, fue lanzada la séptima versión del Festival de Arte Contemporáneo SACO7, Origen y Mito, esto junto a autoridades culturales e invitados en la sala Licancabur de Fundación Minera Escondida (FME).

Se trata de la iniciativa del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo que se convirtió en una tradición anual presentada por Minera Escondida/BHP con instancias para la contemplación y el conocimiento artístico en distintos lenguajes, espacios y tiempos.

En el evento se dieron a conocer todas las iniciativas enmarcadas dentro de la séptima edición del Festival, incluyendo propuestas ganadoras de la Convocatoria Internacional SACO7 con creadores provenientes de Alemania, Chile, Polonia, Brasil, Costa Rica y Bulgaria, quienes expondrán sus trabajos en el Muelle Histórico Melbourne Clark.

RESIDENTES

Dagmara Wyskiel, directora del Colectivo SE VENDE, aseguró que hay cosas nuevas y muy importantes este año: “siete residentes internacionales, de Alemania, Japón, Corea y Uruguay. Estos artistas entre Calama, Antofagasta y San Pedro de Atacama realizarán procesos de investigación y vinculación con el territorio, para en SACO7 mostrar sus resultados. Este camino de trabajo nos interesa mucho”.

“De otro lado iniciamos la Semana de Educación en Arte, espacio de reflexión y formación, con paneles, revisiones de portafolios, conferencias y talleres. Y bueno finalizamos con nuestro invitado de lujo – Luis Camnitzer – con su única conferencia en Chile, aquí, en Antofagasta”, agregó.

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida afirmó que “SACO tiene la virtud de desafiarnos permanente, y sacarnos del esquema. Tenemos la convicción de que por medio de la cultura es posible generar espacios de discusión y diálogo que contribuyan al desarrollo social, rescatando el valor de la diversidad y la pluralidad. Es por eso que queremos ser parte de acciones que fomenten la inclusión, pues entendemos que el crecimiento de una ciudad está estrechamente vinculado con la participación de sus integrantes”.

ACTIVIDADES

El Colectivo SE VENDE reveló interesantes detalles de las actividades enmarcadas en el Festival de Arte Contemporáneo del presente año, tales como los dos programas de residencia que cruzan la ciencia y el arte: el primero realizado en conjunto con el Goethe-Institut que tendrá lugar en ISLA y el segundo con el Instituto de Arqueología y Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), en San Pedro de Atacama.

Además de otras instancias para la investigación artística como el taller “Curadores Nepotistas” de León & Cociña, cuyos resultados formarán parte de Interferometrías, exhibición curada por Ximena Moreno de Matucana 100.

Cabe destacar la extensión de SACO7 hacia otras zonas de la región; marco en el cual surge Proyecto H, residencia multicultural con participación chilena, coreana, japonesa y alemana a realizarse en la ciudad Calama. Un proceso que promueve una dinámica de enriquecimiento cultural que culminará en la muestra de las creaciones de cada artista en la sala Chela Lira de la Universidad Católica del Norte.

Las iniciativas de formación también serán parte del Festival. El Panel Curatorial en ISLA y la Semana de la Educación en Arte coronada por las revisiones de portafolios de Margarita Sánchez, curadora de la Bienal La Habana y Rodrigo Gómez, director del Festival Internacional de Fotografía Valparaíso (FIFV), además de la conferencia y el taller de Fernando Godoy del Festival Internacional de Arte Sonoro (Tsonami).

CIRCUITO

El circuito expositivo será inaugurado en diversos puntos de la ciudad, iniciará en la misma Sala Licancabur de FME con: Más allá de “2 obras de Luis Camnitzer”, Fricciones curado por Juan Fabbri del Museo Nacional de Arte de Bolivia y Herencia con la curaduría de Margarita Sánchez. Al día siguiente y de manera consecutiva comenzarán las muestras en Museo Artequin (INACAP), Chela Lira (UCN), Correos de Chile, Biblioteca Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta y Sala FME San Pedro de Atacama.

Las 11 exposiciones contarán con mediadores preparados para atender al público durante todo el tiempo de la apertura de SACO7 y finalizarán con el cierre de la muestra internacional en el Muelle Histórico en septiembre.

Por su parte ISLA, Centro de Residencias Artísticas del Colectivo SE VENDE, es un espacio integrado en las actividades de SACO que forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para más información visita: www.proyectosaco.cl

Confirma asistencia en: https://www.facebook.com/events/1114712382002238/

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*