Rector de la UACh asume Presidencia de la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9

unnamedEn el marco de la reunión mensual de directorio de la Red G9 se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Presidencia de esta agrupación. Óscar Galindo Villarroel, Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), asumió la presidencia de la Red, relevando a su par de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Darcy Fuenzalida O’Shee. En la ocasión, el Rector Fuenzalida entregó la Cuenta del Presidente a los rectores asistentes, documento que reúne el quehacer de la Red durante el 2017-2018.
El Rector Galindo asume en un año donde se debe implementar la ley de Reforma a la Educación Superior, al respecto el recién electo Presidente del G9 señala que “la ley de Educación Superior es un marco general sobre el cual se deben construir un conjunto de normativas y reglamentos específicos,  abre además una serie de espacios como, por ejemplo, la posibilidad de que el Consejo de Rectores pueda ampliarse;  nos obliga a reflexionar sobre el sistema de financiamiento, y específicamente el modelo de cálculo de aranceles;  sobre el sistema de admisión para ser un sistema más inclusivo y más justo, por lo tanto tenemos grandes desafíos que abordar y como universidades del G9 vamos a seguir trabajando por tener un sistema que realmente responda a los intereses nacionales. Creemos además que hay algunos aspectos que debemos considerar, nosotros siempre insistimos durante toda la tramitación de la ley que ésta no da cuenta de un adecuado fortalecimiento de las Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores y esperamos seguir trabajando para ello. Las universidades que representamos son parte del Sistema de Educación Superior de nuestro país desde sus orígenes y por lo tanto cumplen un rol muy relevante y especialmente en el territorio nacional, en regiones esa expresión del rol de nuestras universidades es muy importante”.
La Red G9, en el transcurso del año, ya ha tenido reuniones con el Ministro de Educación, Gerardo Varela, y el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, a quienes se les ha planteado las preocupaciones del G9 respecto a la puesta en marcha de la ley, así como también a la necesidad de contar con un Plan de Fortalecimiento para las universidades de la Red, temática expuesta por el Rector Fuenzalida (USM) durante la discusión del proyecto de ley de las Universidades del Estado y de Reforma a la Educación Superior el año pasado en el Congreso. El Rector Galindo comentó que: “Tenemos que trabajar con las nuevas autoridades sobre a este punto. Hemos tenido reuniones que hemos solicitado al señor Ministro y a las autoridades del Ministerio de Educación, le hemos hecho ver nuestros planteamientos y naturalmente en este periodo y en el marco del pronto inicio de la discusión de la ley de Presupuesto, también vamos a hacer planteamientos con el propósito de que se busquen mecanismos de equilibrio que permitan atender adecuadamente a estas universidades que hacen un aporte extraordinariamente relevante para el país”.
El Rector de la UACh también destacó la labor y compromiso del Rector Darcy Fuenzalida en la Presidencia del G9 durante el periodo 2017-2018.
En la reunión de la Red G9 participaron los rectores de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo; de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo; de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Prorrector Andrés Varela.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*