De pronto, los acordes de una banda de música comienzan a aglutinar a los peatones: es la Orquesta de Jazz Inclusiva de la Universidad de Antofagasta, cuyos integrantes tienen distintos grados de discapacidad visual.
Camila Flores, Miguel Toro, Emilio Hormazábal y Roberto Altamirano forman esta agrupación que destaca por la calidad vocal de su cantante y el virtuosismo de sus músicos desde hace dos años.
De hecho, al día siguiente de su presentación acapararon la atención con una enorme foto portada en El Mercurio de Antofagasta, donde destacaron los logros musicales y lo que viene para este conjunto.
TRAYECTORIA
El día del evento en el Paseo Prat interpretaron cinco temas, uno de los cuales fue acompañado por el trompetista y jefe Administrativo de Desarrollo Social, Juan Ramírez.
Este último los acompañó en el tema “Bésame mucho” en el ritmo de Bossanova y fue uno de los momentos más emotivos de la jornada, que fue premiada con cálidos aplausos del público que a esa hora transitaba por el lugar.
“El haber participado con este grupo de músicos con limitaciones visuales, fue una experiencia muy enriquecedora. Me sentí muy afortunado que me dieran esta oportunidad de integrarme a ellos. Ver lo que hacemos en la Seremi, día a día, tiene un valor social inmenso, tanto así que viví la experiencia de integración en carne propia”, dijo el músico.
Ramírez cuenta con una dilatada trayectoria en la ciudad y desde hace 20 años participa con su banda de bronces “Los Ulises” de Antofagasta en la fiesta religiosa de La Tirana, además de ser parte de la Orquesta “La Contrabanda”.
SEREMI
La participación del trompetista fue destacada por la seremi de dicha cartera, María Fernanda Alacayaga, quien lo felicitó por ser parte de esta iniciativa y ensayar varias horas con el conjunto para este evento en el Paseo Prat.
“Estoy muy orgullosa que uno de los nuestros participe de esta actividad. Es muy bonito ver que la palabra inclusividad es para uno y otro lado, más aún con esta presentación. Es un ejemplo para todos”, señaló la seremi.
Los integrantes del conjunto agradecieron esta oportunidad de ser parte de la Plaza Cudadana y también destacaron la importancia del trompetista Juan Ramírez por su aporte a realzar la presentación artística.
El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…
La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…
El verano en Antofagasta tendrá un invitado de lujo. Kidd Voodoo se presentará el próximo…
El municipio y BancoEstado unieron fuerzas para capacitar a vecinos y dirigentes en educación financiera…
La selección de básquetbol varones de la USS sede De la Patagonia competirá en el…
Usuarios del Centro Diurno de Antofagasta visitaron el CRAM de Mejillones para celebrar el Mes…