Categories: Regional

Asumen tres nuevos Consejeros Regionales y se conforman comisiones de trabajo en el Consejo Regional de Antofagasta

En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (Core) prestaron juramento los tres Consejeros Regionales que reemplazaran a los Cores que renunciaron para asumir rol como gobernadores en las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla. Se trata de los Consejeros Jorge Espíndola (El Loa), Alejandra Oliden (El Loa) y Atilio Narváez (Tocopilla), quienes manifestaron trabajar intensamente por sus provincias y la región.

Al respecto la Consejera, Alejandra Oliden, señaló que “siento que el periodo anterior fui un aporte en el consejo regional, y ahora que se vienen grandes desafíos para la región los voy asumir con total compromiso. Además, insistiré para que se conforme la comisión permanente de minería pues un tema relevante para nuestra zona, por lo que, debe estar presente en el consejo”.

Por su parte el Consejero, Atilio Narváez, expresó que es una gran responsabilidad representar a la comuna de Tocopilla y María Elena, “porque las necesidades son muchas y los recursos regionales no son muy altos”.

Finalmente el Consejero, Jorge Espíndola, agregó que “ser parte del consejo es muy importante para mí porque podré contar con una visión más amplia de mi región ya que hasta ahora me había desempeñado como concejal, durante doce años, experiencia que me servirá para ejercer como autoridad regional”.

Conformación de Comisiones

Luego del juramento de los nuevos Consejero Regionales se realizó la votación para conformar las seis comisiones permanentes de trabajo del Core, que son: Educación, Ciencia y Tecnología, Sustentabilidad y Relaciones Internacionales, Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Salud y Medio Ambiente, Vivienda y Obras Públicas y Transporte.

Éstas son integradas por tres a cinco Consejeros y su operatividad permite que “cuando el ejecutivo a través del Intendente levante iniciativas estas sean analizadas por la comisión que le corresponda de acuerdo a la temática, como también, existen las comisiones mixtas que funcionan cuando se tratan materias que involucran a dos sectores, como por ejemplo, la cartera regional de patrimonio la cual es analizada por las comisiones de Obras Públicas y Educación”. Explicó el Consejero y Presidente del Consejo Regional, Mario Acuña.

Cabe mencionar que, de las seis comisiones sólo dos cuentan con presidencia, es el caso de la comisión de Salud y Medio Ambiente, cuya presidencia recayó en el Consejero Ricardo Díaz y en Educación, Ciencia y Tecnología, la Consejera Andrea Merino.

En este sentido, Acuña agregó que “el total de las comisiones debe contar con su presidencia definida a más tardar el jueves 29 de marzo, pues ellos son los responsables de levantar las actas de su comisión y tomar acuerdos respecto a los proyectos que finalmente son presentados al pleno para su eventual sanción”.

Recent Posts

MUNICIPALIDAD IMPULSA ALIANZA CON BANCOESTADO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA EN ANTOFAGASTA

El municipio y BancoEstado unieron fuerzas para capacitar a vecinos y dirigentes en educación financiera…

2 horas ago

LA USS BUSCA LA GLORIA EN EL NACIONAL UNIVERSITARIO DE BÁSQUETBOL EN ANTOFAGASTA

La selección de básquetbol varones de la USS sede De la Patagonia competirá en el…

3 horas ago

PERSONAS MAYORES DE ANTOFAGASTA Y MEJILLONES CELEBRAN JUNTAS SU MES CON ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES

Usuarios del Centro Diurno de Antofagasta visitaron el CRAM de Mejillones para celebrar el Mes…

3 horas ago

UN NUEVO LIBRO RESCATA MÁS DE 30 AÑOS DE ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN EL DESIERTO DE ATACAMA

Una nueva publicación recopila más de tres décadas de pedagogía arquitectónica centrada en la observación…

17 horas ago

LA ARAUCANA ESTRENA SU PRIMER CLUB DE BIENESTAR PARA AFILIADOS

Caja La Araucana lanzó su primer Club de Bienestar en Chile con Rodrigo Salinas como…

17 horas ago

FISCALIZAN A EMPRESAS IMPORTADORAS DE NEUMÁTICOS PARA DETECTAR INCUMPLIMIENTOS EN RECICLAJE

La Superintendencia del Medio Ambiente inició una fiscalización a empresas importadoras de neumáticos para verificar…

19 horas ago