Categories: Regional

Municipalidad de Sierra Gorda contará con subsidio para mantención de parques y áreas verdes

La Municipalidad de Sierra Gorda presentó al pleno del Consejo Regional (Core) proyecto para afrontar difícil situación que deben resolver con la mantención de las escasas áreas verdes que tienen en las localidades de Baquedano y Sierra Gorda. Esto, porque a la extrema aridez del suelo se agrega la salinidad de este, el cual provoca un significativo daño a las especies presentes en ambas localidades, como: pimientos, algarrobos, tamarugos, vilca, cactus, chépica y otras.

A lo expuesto la municipalidad agregó que deben contar continuamente con abundante material fertilizante y agua para mantener las especies sanas y resistentes, razón que los derivó a postular al subsidio de mantención de parques y áreas verdes. Solicitud que fue aprobada por el Core por un monto total FNDR de $668.605, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad que habita en unas de las zonas más desérticas del mundo.

En este sentido la Consejera Regional, Mirta Moreno, añadió que “la distancia de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda son un punto en contra para mantener las áreas verdes, debido a que la distancia encárese los costos en traslados, el precio del agua es muy alto al igual que otros insumos, motivos importantes para aportar al cuidado de la flora del lugar y con ello al medio ambiente”.

Asimismo el Consejero Regional, Gonzalo Dantagnan, explicó que a los elementos mencionados como, el desierto y la sal, se debe indicar los daños producidos por el fuerte viento y los altos índices de radiación solar,” lo cual obliga a mantener una humectación constante pues la evaporación ocurre de manera muy rápida provocando muchas veces la muerte de las especies”.

Recent Posts

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

18 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

20 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

1 día ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

1 día ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

2 días ago

"Sagrado Corazón" Supera los 4.800 espectadores en Chile y confirma segunda semana en Antofagasta

Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…

2 días ago