Categories: Regional

MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA LIDERA MESA DE TRABAJO PARA REGULAR HORARIOS DE LAS RAMADAS

⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • Se fijan límites horarios para locales con alcohol: hasta las 01:00 am en zonas residenciales y 04:00 am en sectores alejados.
  • La mesa de trabajo integra a Carabineros, Bomberos y diversas seremis para asegurar el orden público y la seguridad durante las celebraciones.
  • El recinto Exponor se consolida como el principal espacio para concentrar las actividades festivas y evitar molestias en sectores habitacionales.

Con el fin de que la comunidad pueda disfrutar de unas Fiestas Patrias seguras, la Municipalidad de Antofagasta por segundo año consecutivo está liderando una mesa de trabajo con distintos organismos técnicos y autoridades para la realización de las tradicionales ramadas.

Uno de los aspectos centrales es que fija dos horarios de funcionamiento para los locales con venta de alcohol: hasta las 4:00 de la madrugada en sectores ubicados fuera de la ciudad y hasta la 01:00 am en zonas residenciales.

En esta mesa interinstitucional público-privada participan, además de la Municipalidad de Antofagasta, la Asociación de Industriales, Carabineros, Seremi de Salud, Seremi de Bienes Nacionales, Bomberos, Autopista Antofagasta y Fundación Gaviotín Chico.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, dijo que “estamos partiendo con tiempo, con 45 días de anticipación y tomando los aprendizajes de las cosas que funcionaron bien el año pasado y aquellas que deben mejorar, para tener mejores Fiestas Patrias. El año pasado fue exitoso, no hubo hechos delictuales que lamentar en las ramadas”.

El jefe comunal recordó que es clave entender que “los permisos de los ramaderos que quieran instalarse en el radio urbano y zonas residenciales tendrán un tope de horario anticipado con el fin de salvaguardar la tranquilidad y descanso de los vecinos”.

“Básicamente, vamos a concentrar la bohemia en el sector norte, específicamente, en el recinto de Exponor donde se están instalando regularmente”, detalló Razmilic.

La gerente de Exponor-AIA, Andrea Moreno, explicó que “es la tercera oportunidad donde distintas agrupaciones de ramaderos nos han pedido poder instalarse en nuestro recinto. Para nosotros es una muy buena noticia, porque cuando iniciamos este recinto siempre pensamos que no sólo fuera para Exponor, sino que un espacio para la comunidad, para actividades familiares, eventos masivos, de manera de ayudar también a la ciudad en temas de orden y seguridad”.

Por lo tanto, “muy contentos de volver a tener a dos agrupaciones de ramaderos en el recinto”, a lo que se suma consultas de otros emprendedores y ramaderos, que analizan instalarse en el recinto ubicado en el sector norte, fuera del radio urbano.

Recent Posts

TALTAL APRUEBA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA SU PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el primer PLADETUR 2026-2031, una hoja de ruta con…

1 hora ago

ESTUDIANTES DEL LICEO INDUSTRIAL INICIAN CURSO DE SOLDADURA PARA FORTALECER SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Diecisiete estudiantes del Liceo Industrial comenzaron una capacitación en soldadura al arco mediante el programa…

2 horas ago

DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA SE CONSOLIDA EN EL TOP 5 NACIONAL DE EMPLEABILIDAD

La carrera de Derecho de la Universidad de Antofagasta se posicionó en el Top 5…

2 horas ago

LA AVALANCHA VOLCÁNICA DE ANTOFAGASTA ES RECONOCIDA COMO PATRIMONIO GEOLÓGICO MUNDIAL

El depósito de avalancha del volcán Socompa en Antofagasta fue reconocido como Patrimonio Geológico Mundial…

3 horas ago

CRISTIANO RONALDO ANUNCIA SU RETIRO DE LA SELECCIÓN DE PORTUGAL TRAS 23 AÑOS DE CARRERA

A los 41 años, Cristiano Ronaldo puso fin a su trayectoria internacional con Portugal tras…

15 horas ago

Cupo en dólares de la tarjeta: cómo convertirlo a pesos desde Antofagasta sin viajar a Santiago

Algunas tarjetas de crédito incluyen un cupo internacional para compras fuera de Chile. En una…

2 días ago