Al respecto Ximena Tapia, asistente social de la Oficina de Defensa Jurídica del Adulto Mayor de la Corporación de Asistencia Judicial, dijo que “nos involucramos en esta Mesa porque es el área en que trabajamos con nuestra abogada, ya que visualizamos causas que nos derivan del Tribunal de Familia y que son generalmente casos de violencia intrafamiliar, pero también vemos situaciones de abandono, negligencia y de abuso patrimonial”, agregando que “es importante estar en esta Mesa porque nos podemos vincular con todos los servicios que prestan colaboración a los adultos mayores en múltiples áreas”.
Gerardo Rojas, referente técnico del programa Personas Mayores del CESFAM de María Elena, señaló que “lo más destacable es el trabajo humano que se está dando en estas convocatorias, demostrando las ganas que tiene cada profesional y cada institución involucrada en que las personas mayores estén cada día mejor”.
Por su parte Constanza Campusano, encargada de Residencias Comunitarias y coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Antofagasta, explicó que la jornada “fue muy provechosa, como Senama valoramos mucho esta iniciativa, sobre todo porque desde la academia y los servicios públicos, de manera colaborativa, han levantado esta instancia, lo que nos favorece para coordinarnos mejor dentro de las facultades que tiene cada institución”.
Finalmente Ana Rojas, referente del programa de Salud Integral de Personas Mayores de la SEREMI de Salud de Antofagasta, explicó que “esta primera reunión del año es la continuidad del trabajo de 2025, tuvimos muy buena convocatoria de instituciones tanto públicas como privadas, generando un plan de trabajo bastante enriquecedor para personas mayores este año”, adelantando que algunas de las actividades a realizar serían “ferias de salud para la comunidad y jornadas de capacitación para profesionales de salud, entre otras”.
En esta primera reunión del año participaron representantes de la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Antofagasta, el programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio de Salud, la Seremi de Salud, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Servicio Nacional de la Discapacidad, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, el Hospital de Tocopilla, el CESFAM de María Elena y la empresa Geronto Rehabilitación, entre otros.
La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…
La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…
Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…
Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…
El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…
La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…