Categories: Regional

Crematorio Municipal de Antofagasta alcanza un 70% de avance en sus obras

Un 70% de avance registran las obras del crematorio municipal, proyecto financiado completamente con recursos municipales y que fue inspeccionado en terreno por el alcalde Sacha Razmilic.

La iniciativa considera una inversión superior a los 3 mil 445 millones de pesos e incorpora infraestructura destinada tanto al proceso de cremación como a espacios de despedida para las familias.

Durante la visita, el jefe comunal destacó el estado actual del proyecto y el proceso que permitió retomar su ejecución. “Un 70% lleva de avance ya las obras del crematorio municipal, un proyecto que reformulamos cuando llegamos a la administración porque había tenido procesos fallidos. Lo mejoramos, lo ampliamos, se licitó y se iniciaron las obras el año pasado y esperamos estar entregándolo a la comunidad antes de fin de año”, señaló.

El alcalde agregó que el recinto contará con infraestructura pensada para brindar un espacio digno a las familias. “Va a ser un proyecto de muy buena factura, con un muro de hormigón, espacios de descanso y de reflexión. Va a tener una plaza hermosa, un mirador y todas las comodidades para quienes vengan a despedir a sus familiares a través del proceso de cremación, algo que hasta ahora en Antofagasta solo existía por medios privados. Hoy al ser municipal tendrá costos más accesibles y una opción más para toda la comunidad”.

Crematorio municipal

El proyecto contempla salón de ceremonias, servicios higiénicos, oficina administrativa, baños, camarines, bodegas, sala de refrigeración, sala de cremación, áreas de preparación y tratamiento, además de espacios destinados al suministro de gas y grupo electrógeno.

También considera estacionamientos, terrazas mirador y 286 nichos columbarios para ánforas.

El inspector técnico de obras municipales, Sergio Collao, explicó que actualmente los trabajos avanzan en las etapas de terminaciones y habilitación de instalaciones. “Tenemos un gran avance de obra gruesa con aproximadamente un 15% de terminaciones, avanzando en cubiertas, encielados y fachadas interiores. Paralelamente estamos finalizando el empalme sanitario y eléctrico. Ahora estamos a la espera de la llegada de los hornos cremadores y equipos de refrigeración, además de la habilitación de las áreas verdes”, detalló.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

4 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

4 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

5 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

6 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

9 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

9 horas ago