Categories: Regional

Epson y la Universidad Católica del Norte se unen para impulsar la sustentabilidad en la impresión corporativa

La Universidad Católica del Norte (UCN, ha implementado, junto a Epson y su socio tecnológico Ofimundo, un nuevo modelo de impresión corporativa centrado en la sostenibilidad, con el objetivo de reducir el consumo energético y mejorar la gestión de residuos asociados a la operación diaria de la institución. La iniciativa considera la instalación de 165 equipos de la línea de impresoras WorkForce Pro, tecnología sin calor, que permite disminuir de manera significativa la energía utilizada en comparación con impresoras láser tradicionales.

Este proyecto es resultado de la incorporación progresiva de criterios de sustentabilidad en los procesos de licitación institucional, orientados a considerar aspectos asociados al desempeño ambiental y a la eficiencia operativa de las soluciones tecnológicas evaluadas. Estas decisiones se encuentran alineadas con la Política de Sustentabilidad Ambiental de la UCN, sus funciones misionales y los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE), que establecen la sustentabilidad como un principio transversal de la gestión universitaria.

“En Epson desarrollamos tecnologías que buscan mejorar la eficiencia operativa y disminuir el uso de energía en comparación con alternativas tradicionales. La incorporación de estos equipos en la UCN refuerza un trabajo conjunto orientado a reducir impactos operativos”, señaló Piedad Navarro, Product Manager de Impresión Corporativa EPSON. Desde la Universidad, Camila Sandoval, Jefa de UCN+Sustentable, destacó que la implementación “forma parte de los esfuerzos institucionales por avanzar hacia prácticas más eficientes y responsables, integrando tecnologías que permiten disminuir el consumo eléctrico y mejorar la gestión de residuos asociados a la impresión”.

De acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante, la tecnología sin calor utilizada por los equipos WorkForce Pro puede consumir hasta un 86% menos de energía que modelos láser equivalentes. A esto se suman otros atributos, como tintas de alto rendimiento y un menor número de piezas sujetas a desgaste, lo que contribuye a reducir los puntos de falla y optimizar la operación diaria. Asimismo, el proyecto contempla un sistema de acopio y reciclaje de consumibles gestionado por Epson y Ofimundo, reforzando el compromiso institucional con la reducción de residuos.

Como acción complementaria, y equivalente al número de equipos instalados, se realizó la plantación de 165 árboles nativos en alianza con la Fundación Reforestemos y Epson, iniciativa orientada a fortalecer programas de restauración ecológica impulsados en el país.

La UCN continúa avanzando en la modernización de sus sistemas y en la adopción de soluciones tecnológicas que aportan a una operación más eficiente, responsable y coherente con su compromiso institucional con la sustentabilidad.

Recent Posts

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

17 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

19 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

1 día ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

1 día ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

2 días ago

"Sagrado Corazón" Supera los 4.800 espectadores en Chile y confirma segunda semana en Antofagasta

Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…

2 días ago