Categories: Regional

Se autoriza medida provisional que detendrá funcionamiento de generador del local Mc Donald’s en Antofagasta por superación a la normativa de ruido

El Primer Tribunal Ambiental autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la adopción de una medida provisional de carácter pre procedimental, que detendrá por 15 días hábiles, el funcionamiento del equipo generador diésel del restaurante McDonald’s, ubicado en calle Cerro Paranal en la comuna de Antofagasta, cuyo titular es Arcos Dorados Restaurantes Chile SpA.

La SMA fundamentó su solicitud en los ruidos emitidos por el equipo que es utilizado como fuente de suministro eléctrico del establecimiento, el que se encuentra instalado en el área externa del local sin contar con barreras acústicas y operando entre las 9:00 y las 22:00 horas.

Según los antecedentes aportados, entre el 25 de noviembre de 2025 y enero de 2026, se recibieron 23 denunciadas asociadas a ruidos molestos, lo que motivó la realización de actividades de fiscalización en terreno.

Las cifras dan cuenta que el pasado 17 de enero en horario nocturno, se registró un nivel de presión sonora que supera en 27 decibeles el límite máximo permitido en dicho horario y zona.

Así, la SMA sostiene que estos antecedentes configuran una hipótesis infraccional verosímil a la norma de emisión de ruidos, así como un riesgo para la salud de las personas considerando la magnitud de la superación constatada, la reiteración de denuncias y la ubicación del establecimiento en un sector poblado, cercano a edificaciones residenciales y a un establecimiento educacional.

Resolución del Tribunal

Con los antecedentes presentados, el tribunal concluyó que se cumplen los requisitos legales previstos en el artículo 48 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA) para autorizar una medida provisional pre procedimental, estimando que esta resulta proporcional con la infracción denunciada y con las circunstancias del caso.

“Se decidió autorizar la medida provisional solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente para la detención de funcionamiento de un equipo generador diésel del local Mc Donald’s ubicado en la Avenida Cerro Paranal por 15 días, atendida la existencia de reiteradas denuncias de vecinos, así como por la superación de la norma de emisión de ruido que fue constatada por el personal fiscalizador de la SMA” declaró el ministro presidente Alamiro Alfaro Zepeda.

En la decisión se destaca la importancia del cumplimiento de la norma de emisión de ruido, cuyo objeto de protección es la salud humana, así como los potenciales efectos que el incumplimiento podría tener sobre la población expuesta.

La resolución fue dictada por el ministro presidente Alamiro Alfaro Zepeda, quien actúo en su calidad de ministro de turno.

Causa Rol S-27-2026

Recent Posts

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

18 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

20 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

1 día ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

1 día ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

2 días ago

"Sagrado Corazón" Supera los 4.800 espectadores en Chile y confirma segunda semana en Antofagasta

Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…

2 días ago