Categories: actualidad

Inspectores municipales de Antofagasta podrán fiscalizar ruidos molestos con sonómetro tras activación de convenio con Superintendencia de Medio Ambiente

Esta semana fue reactivado el convenio entre la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Municipalidad de Antofagasta para mejorar las coordinaciones entre ambas instituciones y la fiscalización de ruidos molestos en terrenos apoyados con sonómetro, instrumento que permite medir la contaminación acústica en ciudades.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, explicó que este convenio data de hace 7 años, pero estaba inactivo, y su actualización “nos permitirá hacer el trabajo conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente, para no sólo recibir denuncias sino que también medir con un sonómetro que tiene el municipio” los problemas producto de ruidos molestos.

El jefe comunal explicó que si bien, actualmente la municipalidad cuenta con sólo uno de estos equipos, el objetivo es adquirir 1 ó 2 unidades adicionales para hacer un trabajo más eficiente.

Lo anterior, “para responder a las solicitudes de los vecinos que muchas veces tienen problema con un pub, con un taller mecánico o alguna industria que está generando ruidos molestos, entonces podemos ir y responder esos reclamos de la gente”.

La jefa de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Javiera de la Cerda, detalló que “esta capacitación es para que los funcionarios municipales puedan apoyar en la gestión de denuncias por ruidos que ingresan a la SMA, puedan fiscalizar con mayor premura y podamos atender más rápidamente este problema que aqueja a la ciudadanía”.

También destacó que este convenio fue uno de los primeros que se firmaron, y en su puesta en marcha tuvo buenos resultados, pero no estaba operativo hasta que ahora se reactivó por parte de la casa consistorial, de allí a la actualización con los funcionarios municipales respecto al Decreto 38, norma que regula la emisión de ruidos y uso de los equipos técnicos.

De hecho, el jefe de la sección de Inspección General de la Municipalidad de Antofagasta, Juan Colón Liendo, valoró esta actualización por parte de la SMA, dado que “viene a complementar lo que es la Ordenanza (municipal) de Ruidos Molestos”, debido a que el uso del sonómetro posibilita mejorar la fiscalización a locales y medir los niveles de contaminación acústica.

El profesional agregó que fortalece el trabajo en terreno y acoge una de las preocupaciones de los ciudadanos como son los llamados “sonidos perturbadores”, que afectan la calidad de vida de familias en zonas residenciales.

Recent Posts

Transición energética: los temas en que Spence | BHP marcó la agenda de Experiencia E

Rodrigo Caballero, Eliseo Salazar, Juliet Taylor y Lorena Ramírez La minera participó en la última…

4 horas ago

Corporación Oncofeliz celebró con alegría y esperanza su aniversario N°25

La institución que brinda apoyo a los pequeños y adolescentes con cáncer de la región,…

9 horas ago

Innova con Ciencia 2025 convoca a más de 100 actores del ecosistema CTCI en Antofagasta

Investigadores, empresas y emprendedores científicos compartieron avances y oportunidades para el desarrollo tecnológico del norte…

11 horas ago

Identidades Festival celebró once años de vida enraizando las artes escénicas en Antofagasta

Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, presentado por Escondida |…

23 horas ago

Desde Europa llega a Antofagasta la obra “Siluetas de Agua”

Una experiencia escénica para todo público invita a explorar los vínculos entre el agua y…

1 día ago

Cantante antofagastina NayaSoul lista para pisar el escenario de Rockódromo 2025

Artista regional se presentará en plaza Sotomayor de Valparaíso, este domingo 30 de noviembre, en…

1 día ago