Artes Escénicas Itinerantes Regionales abre convocatoria para el desarrollo de giras en todas las regiones del país

· Con un incremento de $84 millones para esta versión, la convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiará 16 proyectos de todas las regiones del país, promoviendo el acceso de la ciudadanía a montajes en distintas regiones del país.


Hasta el viernes 27 de febrero de 2026 estarán abiertas las postulaciones al Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, dirigida a artistas, compañías y agrupaciones de las artes escénicas nacionales, que podrán postular con iniciativas que desarrollen la itinerancia dentro de sus regiones de residencia de obras de teatro, danza, circo, ópera, narración oral, títeres y del ámbito interdisciplinario.

Este programa es una iniciativa de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tiene por objetivo promover la oferta de espectáculos en diversos territorios del país, fomentando la participación y vinculación de los públicos con el trabajo de artistas y sus obras a nivel local.

Para el año 2026, el Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales contará con un presupuesto total de $401 millones de pesos, que se distribuirá entre 16 proyectos seleccionados, uno por cada región del país. Entre las principales novedades, destaca la incorporación de las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Lagos al grupo presupuestario N°3, lo que les permitirá solicitar hasta $31 millones de pesos, sumándose así a las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En tanto, las demás regiones del país podrán postular a montos máximos de $21 millones (grupo presupuestario N°1) o $26 millones (grupo presupuestario N°2), según corresponda a su región de residencia.

Sobre la incorporación de la región de Antofagasta al grupo presupuestario Nº 3, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carla Julio Oyola, manifestó que “es una muy buena noticia que demuestra el posicionamiento que hoy tienen las Artes Escénicas en la región de Antofagasta, tanto a nivel regional como nacional. Nuestra región se encuentra dentro del grupo de convocatorias con mayor presupuesto, junto a Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

Según indicó la autoridad regional de las Culturas, las compañías, agrupaciones, colectivos y artistas que deseen presentar propuestas, deben considerar un mínimo de 11 funciones con al menos 4 obras de 4 disciplinas distintas de las artes escénicas, ya sea Teatro, Danza, Circo, Títeres, Narración Oral, Ópera y Artes Escénicas – Ámbito interdisciplinar.

Información bases

Con el objetivo de fortalecer el impacto territorial de las iniciativas seleccionadas, se incorporaron a las bases exigencias como un número mínimo de provincias en las que se programen funciones y actividades, indicando que la mayoría de estas deben llevarse a cabo en comunas distintas a la capital regional, y abarcando, en los casos que sea posible, territorios rurales.

Para 2026 se mantendrá la inclusión de gastos relacionados con labores de cuidado como parte del presupuesto del proyecto. Esta medida busca contribuir a una mejor conciliación de la vida laboral y personal de quienes conforman e impulsan las distintas actividades.

A nivel programático y con el propósito de potenciar la profesionalización del sector, se solicitará a los postulantes sumar en sus propuestas, actividades complementarias dirigidas específicamente a agentes de las artes escénicas residentes en cada región.

En su versión 2025, el programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales permitió la selección de 16 proyectos que abarcaron la totalidad de las regiones del país, beneficiando con el desarrollo de sus actividades a 77 comunas. Además, se realizaron más de 800 funciones que convocaron a más de 40.000 personas y beneficiaron a más de 300 compañías y agrupaciones de artes escénicas a nivel nacional. Asimismo, esta versión consideró por primera vez el financiamiento de labores de cuidado como gasto elegible, fortaleciendo las condiciones de trabajo de los equipos artísticos involucrados. equipos artísticos, lo cual será replicado para su versión 2026.

Al igual que en versiones anteriores, esta convocatoria seleccionará una iniciativa por región, cuyos proyectos adjudicados contarán con un plazo máximo de ocho meses para la ejecución de la itinerancia, considerando el inicio de sus actividades durante el año 2026. Asimismo, las propuestas deberán contemplar un plan de vinculación con comunidades y públicos, que incorpore acciones de mediación, participación y/o transferencia de conocimientos junto a agentes culturales locales.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 27 de febrero, a las 15:00 horas.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago