Categories: Sociedad

En Antofagasta: única mujer de su generación se forma en carrera técnica ligada a la minería

Con 18 años, Amaya Lamadrid Valdenegro estudia Mantenimiento Industrial y Mecatrónica en CEDUC UCN Antofagasta, siendo la única mujer de su curso en un área históricamente masculina.

Con solo 18 años, Amaya Lamadrid Valdenegro finalizó su cuarto semestre de la carrera de Mantenimiento Industrial y Mecatrónica en CEDUC UCN sede Antofagasta, convirtiéndose en la única mujer de su generación en una especialidad estrechamente vinculada a la industria y la minería.

Además de su rendimiento académico, Amaya cumple el rol de delegada de carrera, representando a sus compañeros en un contexto donde la presencia femenina en este tipo de formaciones sigue siendo minoritaria.

Su elección vocacional no estuvo exenta de dudas iniciales, principalmente por tratarse de un entorno tradicionalmente dominado por hombres. Sin embargo, el apoyo recibido por parte de docentes y compañeros fue clave para consolidar su proceso formativo y reafirmar su decisión.

“Al principio tenía muchos miedos, sobre todo porque sabía que era un mundo dominado por hombres. Pero acá me recibieron y valoraron como una más. Hoy puedo decir con convicción que estudiar Mantenimiento Industrial y Mecatrónica en CEDUC UCN fue la mejor decisión que pude haber tomado”, señaló la estudiante.

Desde la institución explicaron que este tipo de trayectorias reflejan el enfoque del proyecto educativo de CEDUC UCN, Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte, con más de 25 años de trayectoria y carreras de dos años y medio orientadas a las necesidades del sector productivo regional.

La directora de CEDUC UCN Antofagasta, Claudia Román Araya, indicó que “nuestro compromiso es acompañar a cada estudiante durante su trayectoria formativa, entregando apoyo académico y humano, formando técnicos y técnicas con alta empleabilidad y fuerte vínculo con la industria regional”.

Para el año académico 2026, CEDUC UCN Antofagasta impartirá sus carreras en modalidad diurna y vespertina, con programas en áreas como minería, industria, informática, salud, educación, administración y prevención de riesgos, fortaleciendo la formación técnica que demanda el norte del país.

Recent Posts

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

2 horas ago

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

21 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

23 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

1 día ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

1 día ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

2 días ago