Categories: actualidadSociedad

Reinserción laboral en Antofagasta: 25 hombres y mujeres iniciaron curso de tabiquería con enfoque en obras civiles

La capacitación forma parte de un programa que articula al sector público y privado para entregar formación técnica en oficios con alta demanda laboral, fortaleciendo las oportunidades de inserción social y económica.

El curso de Tabiquería con enfoque en Obras Civiles, es una iniciativa que reúne a 25 mujeres y hombres del programa de reinserción de Gendarmería de Chile y que entregará teoría y práctica a quienes son parte de esta capacitación que busca aportar una oportunidad de trabajo a las personas seleccionadas.

Este curso forma parte de una articulación público-privada liderada por SENCE, la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Empresas Guzmán y Larraín y Gendarmería de Chile. El objetivo es responder a la demanda del sector construcción por contar con trabajadores calificados, facilitando a su vez procesos efectivos de reinserción mediante formación certificada en oficios con alta proyección laboral.

Este nuevo curso se suma a una trayectoria que comenzó en 2023 con una capacitación en electricidad domiciliaria y que continuó en 2024 con dos cursos de soldadura SMAW y recientemente con el de gasfitería complementando el circuito de la mano de obra que hoy necesita el sector de la construcción.

El presidente del Consejo Social de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Jorge Maturana Hurtado, declaró que la construcción regional “necesita personas, trabajadores y trabajadoras, con el conocimiento técnico y práctico para incorporarse a los proyectos que se desarrollan ya sean de infraestructura o vivienda pública o privada. Por eso desde la Cámara abogamos para que esos trabajadores se desempeñen en oficios altamente demandados en la industria, y los anteriores cursos realizados respondieron a esa necesidad. Y lo más importante es que con la capacitación aportamos a cumplir un rol social con la comunidad, y con este cuarto curso precisamente vamos en ese camino, porque contribuimos con reinserción social y laboral”.

Para Víctor Fuentes, Encargado de Obras de Empresas Guzmán y Larraín, es una gran posibilidad que apoya tanto a las personas que hacen el curso como al apoyo que tenemos en el trabajo en terreno. “Aportará a los proyectos que nosotros tenemos con la incorporación de este personal especializado. Como empresa, esperamos poder seguir participando e incorporando personal en la medida que se vayan dictando más cursos”, enfatizó.

En tanto que el jefe Técnico Regional de Gendarmería Antofagasta, José Mesías Rementería agregó que, “estas instancias de colaboración son muy beneficiosas para nuestros usuarios que buscan encontrar alternativas laborales y qué mejor que tener una capacitación certificada que los respalde a la hora de buscar un empleo. Este compromiso de la empresa privada, de otorgarle oportunidades de trabajo a quienes ellos mismos capacitan es un circulo virtuoso que es muy valorado socialmente porque de igual forma, estamos aportando, además, a la seguridad pública”.

Durante la ceremonia, se entregaron kits de inicio a cada participante, marcando el comienzo de una capacitación técnica de 20 sesiones. Esta instancia forma parte de una estrategia conjunta orientada a mejorar la empleabilidad de personas en proceso de reinserción, mediante formación en oficios con alta demanda en el sector construcción.

La continuidad de estos programas consolida una alianza público-privada que apuesta por soluciones concretas en materia de formación laboral y reintegración social.

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

2 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago