Categories: Regional

Municipalidad de Antofagasta asume agenda en el marco del día internacional contra el Cambio Climático

Hasta el césped que se recorta semanalmente de la cancha principal del Estadio Calvo y Bascuñán es utilizado para el compostaje en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta, una práctica sostenible que resulta interesante conocer en el marco del “Día internacional contra el cambio climático”.

Esto forma parte de algunas acciones, como son el trabajo a escala de viveros con especies arbóreas que se adaptan a nuestro clima desértico, o plantaciones de huertos urbanos o hierbas medicinales, con el fin de proyectar a mayor escala en toda la comuna.

El director de Medio Ambiente del municipio, Francisco González, detalló que en el gobierno comunal existe un “Plan de acción comunal de Cambio Climático” (PACCC) que implica una serie de medidas coordinadas entre el gobierno comunal, instituciones públicas, privadas y la comunidad.

El director de Medio Ambiente detalló que “tenemos varias acciones como capacitación a la comunidad sobre huertos urbanos superando 60 mil beneficiarios a la fecha. Además de la recuperación del residuo vegetal”.

Esto último implica un compostaje para transformarlo en compost, el cual es utilizado en áreas verdes de la ciudad, llegando a una disponibilidad de 5 toneladas al mes.

También dijo que actualmente, vienen implementando un trabajo a escala, que se grafica en casos como “la Plaza Sur del estadio Calvo y Bascuñán con una cobertura arbórea innovadora, siendo la mayor cobertura de árboles a nivel nacional. Hay cerca de 200 árboles en una superficie cercana a 1,5 hectáreas”.

A estas acciones se suman un programa de educación ambiental, la reciente implementación del Sistema de gestión para el reciclaje de envases y embalajes, a través de Resimple, que está operando en toda la ciudad desde fines de septiembre, y que va de la mano de la Ley REP.

González agrega que el municipio empezó a implementar un reporte sustentable, que busca medir la huella de carbono institucional, una gobernanza ambiental que considera el Comité Comunal para el Medio Ambiente, el Comité de Humedales y la Dirección de Ordenanzas Ambientales.

Junto a ello, programas y actividades comunitarias como son los huertos urbanos y compostaje, el plan “Municipio Verde”, feria del trueque y operativos de limpieza de playas y humedales.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

37 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

52 minutos ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

52 minutos ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

1 hora ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

5 horas ago