Categories: Crónica Roja

Fiscalía y PDI neutralizan tramo operativo de organización criminal transnacional e incautan más de 960 kilos de droga en Antofagasta

Operación “Luna Llena” permitió desarticular parte de la logística de redes criminales internacionales, detener a 11 personas y decomisar cerca de una tonelada de drogas.

La Fiscalía Regional de Antofagasta y la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, desarrollaron durante más de un año una investigación que permitió neutralizar un tramo operativo utilizado por organizaciones criminales transnacionales para abastecer distintas zonas del país. En el marco de la operación denominada “Luna Llena”, se logró incautar más de 960 kilos de sustancias ilícitas en dos procedimientos realizados los días 6 y 8 de diciembre, además de la detención de 11 personas, entre chilenos y bolivianos, junto a la incautación de armas, dinero en efectivo y vehículos asociados a la actividad delictiva.

Durante la investigación se aplicaron técnicas de análisis criminal, inteligencia policial y diversas herramientas especiales de la Ley 20.000, lo que permitió identificar movimientos, rutas y roles dentro de la estructura operativa. El primer procedimiento se desarrolló el 6 de diciembre, cuando se detectó el tránsito de una camioneta con encargo por robo y un vehículo utilitario. Tras la intervención policial se incautaron 284,5 kilos de cannabis y se detuvo a dos personas vinculadas al transporte de la droga. Dos días después, el 8 de diciembre, un nuevo análisis investigativo permitió anticipar otro movimiento criminal compuesto por cuatro vehículos. En la carretera hacia el sur se detuvo a nueve personas y se incautaron 684 kilos de diversas drogas, además de armas de fuego, munición, dinero en efectivo y vehículos utilizados para el traslado de la carga ilícita.

En total, se decomisaron aproximadamente 969 kilos de drogas entre cannabis, hachís, cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina. También se incautaron dos pistolas con munición, cinco camionetas —una de ellas con encargo por robo y tres de formato minero— y distintos elementos asociados a la operación de la organización criminal.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó la relevancia de los resultados obtenidos en estas operaciones y el nivel de coordinación entre ambas instituciones. “Esta es una demostración más del trabajo profesional y altamente coordinado que estamos realizando junto a la Policía de Investigaciones y que nos permite contar a la fecha de hoy con importantes resultados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en una región que, por sus características, es clave en el combate de estos fenómenos”, enfatizó. El persecutor añadió que las últimas incautaciones corresponden a investigaciones de larga data, donde se utilizaron herramientas especiales que permitieron conocer los planes de la organización y ejecutar las acciones necesarias para neutralizarla.

Por su parte, el Prefecto Inspector Erick Menay, jefe Nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, sostuvo que “este resultado es fruto de un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía, donde distintas unidades de la PDI aplicaron análisis criminal, inteligencia policial y despliegues interregionales que permitieron anticipar movimientos clave y asegurar la incautación de esta importante cantidad de droga. La cooperación permanente con el Ministerio Público es fundamental para seguir afectando la estructura y logística de estas organizaciones criminales transnacionales”.

En tanto, el Prefecto Inspector Freddy Castro Crespo, jefe de la Región Policial de Antofagasta, recalcó que “estos procedimientos reflejan el compromiso operativo de nuestros detectives y el trabajo conjunto que desarrollamos con la Fiscalía. Tal como en septiembre, hoy nuevamente logramos neutralizar rutas utilizadas por estas organizaciones criminales. La incautación de más de 900 kilos confirma la efectividad del trabajo investigativo coordinado y reafirma nuestro compromiso con la persecución del crimen organizado”.

Los 11 detenidos quedaron con la ampliación de su detención y serán formalizados en los próximos días por el Ministerio Público.

Recent Posts

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

55 minutos ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

55 minutos ago

Antofagasta dice presente en la gira nacional de Kidd Voodoo y su “Ojitos Verdes Tour”

El verano en Antofagasta tendrá un invitado de lujo. Kidd Voodoo se presentará el próximo…

1 hora ago

MUNICIPALIDAD IMPULSA ALIANZA CON BANCOESTADO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA EN ANTOFAGASTA

El municipio y BancoEstado unieron fuerzas para capacitar a vecinos y dirigentes en educación financiera…

8 horas ago

LA USS BUSCA LA GLORIA EN EL NACIONAL UNIVERSITARIO DE BÁSQUETBOL EN ANTOFAGASTA

La selección de básquetbol varones de la USS sede De la Patagonia competirá en el…

10 horas ago

PERSONAS MAYORES DE ANTOFAGASTA Y MEJILLONES CELEBRAN JUNTAS SU MES CON ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES

Usuarios del Centro Diurno de Antofagasta visitaron el CRAM de Mejillones para celebrar el Mes…

10 horas ago