Categories: actualidadeducación

Equipo HPV de Calama fortalece habilidades parentales en apoderadas de la Escuela Básica de Talabre

Actividad permitió transmitir herramientas para fortalecer los vínculos parentofiliales y contribuir con la salud mental de esta comunidad escolar.

Con la finalidad de apoyar a la comunidad de la Escuela Básica de Talabre en la comunicación parentofilial, el equipo del Programa Habilidades para la Vida (HPV I y II) de Junaeb en Calama desarrolló el taller “Habilidades Parentales y Apoyo Comunitario: Fortaleciendo Familias y Comunidad”.

Esta actividad fue dirigida a 11 apoderadas de este establecimiento educacional ubicado al interior de la Provincia de El Loa, en el cual se desarrollaron actividades con el objetivo de mejorar la comunicación y el autocuidado al interior de la familia.

Taller

Entre las iniciativas desarrolladas durante la jornada, el equipo HPV realizó la dinámica “Rompe Hielo”, en la que se les pidió a las participantes que pensaran en la persona más importante del mundo y así escribirle un mensaje, donde la mayoría escogió a sus niños y niñas o familia en general y, de esta forma, se recalcó la importancia de la comunicación entre padres e hijos.

Posteriormente se trabajó en un conversatorio para analizar los distintos factores de la comunicación entre los padres e hijos, no solo verbal, sino que también a través de las expresiones. Todo continuó con la presentación del concepto de límite y su importancia, además del manejo del estrés parental y, finalmente, elaborar un plan familiar de autocuidado.

“Este tipo de actividades en los poblados del Alto El Loa son interesantes, necesarias, donde las mismas personas las están solicitando. El equipo HPV Calama no había ido anteriormente y este taller ha generado un impacto positivo en la comunidad. Son muy participativas las comunidades escolares, son una buena oportunidad para reforzar el significativo impacto que puede conseguir un programa de salud mental. Son instancias muy positivas y el equipo siempre está muy dispuesto a ayudar a niños, niñas, adolescentes, apoderadas y funcionarios de los establecimientos educacionales”, expresó Mariangel Araya Lillo, coordinadora técnica del HPV Calama.

Por su parte, María Francisca Albornoz, coordinadora regional del programa HPV de Junaeb, afirmó que “generar espacios para fortalecer las habilidades de padres, madres y apoderados es un aspecto basal del trabajo preventivo en salud mental escolar, ya que el cuidado de lazos emocionales saludables y nutritivos desde el hogar impactan en las posibilidades de adaptabilidad en la escuela y proporcionan una base segura para los desafíos académicos. Cuando el acompañamiento es compartido entre hogar y escuela, tenemos trayectorias escolares más exitosas. Agradecemos la confianza del SLEP Licancabur y en la experiencia del equipo de Habilidades para la Vida de Calama, que de este modo contribuye de manera especial con las comunidades educativas rurales.”

Recent Posts

Anuncian “día del pasaje gratuito” para adultos mayores

En una iniciativa inédita a nacional y que se repite por segundo año consecutivo en…

5 minutos ago

Antofagasta será la primera ciudad del norte en contar con innovadora terapia de neuromodulación cerebral para autismo y adicciones

Centro pionero en este tipo de tratamientos en Latinoamérica tendrá primera sede en regiones, acercando…

11 horas ago

UCN acoge en Antofagasta el NASA Space Apps Challenge 2025

En la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta se inauguró hoy el NASA Space…

14 horas ago

Impacto en redes por video donde madre expone a su hija pequeña a fuerte diálogo y se graba

Psicóloga denunciante advierte que la exposición de menores a situaciones de carácter sexual constituye una…

1 día ago

AliExpress, Shein y Amazon deberán pagar IVA en Chile desde octubre: ¿Qué cambia para consumidores y empresas?

La nueva normativa elimina la exención para compras bajo US$41, obligando a plataformas extranjeras a…

2 días ago

Líderes y expertos se reúnen por la minería del futuro: Innovación y colaboración marcaron el Encuentro Ecosistema CNP en Antofagasta

El evento destacó el pilotaje tecnológico, la colaboración entre la industria, la academia y el…

2 días ago