Categories: RegionalSociedad

UST formará a personas mayores como futuros vigilantes ambientales en Antofagasta

Cerca de 42 personas mayores de la comuna, que participan en el programa del Adulto Mayor de la Municipalidad, serán parte del programa de Vinculación con el Medio ‘Vigilantes Ambientales’, liderado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, y que tuvo su lanzamiento oficial este mes, comenzando una capacitación que contemplará 15 horas teóricas y una salida a terreno en Antofagasta.

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de representantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Antofagasta y autoridades de Santo Tomás, entre ellas la doctora María José Parra Moraga, directora académica de la universidad.

Durante el evento, Cinthia Lazcano, académica y coordinadora del programa Vigilantes Ambientales en la UST Antofagasta, manifestó que ésta es una instancia de gran valor y de mucho aprendizaje para las personas mayores y para Santo Tomás, “ya que vamos a formar a los futuros vigilantes ambientales, que tendrán el rol de cuidar su entorno y mantener una estrecha relación con su comunidad”.

En marzo de 2025 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los primeros resultados del Censo 2024, cifras que ratifican el avance en el envejecimiento de la población en el país. La región de Antofagasta registra más de 61 mil personas mayores de 65 años, lo que representa el 9,7% de su población.

En ese sentido, el taller de Vigilantes Ambientales para personas mayores, que tiene una duración 15 horas teóricas y una salida a terreno, que imparte la sede UST Antofagasta se vuelve una buena instancia de formación para este grupo etario, que a nivel nacional va en alza.

Entre los participantes de esta primera versión del taller se encuentra Jenny Sarria, usuaria de Casa Norte del programa municipal del adulto mayor, quien comentó que “estas actividades son necesarias para que como personas mayores nos integremos a la sociedad y así darles a conocer a la comunidad que estamos vigentes, es una oportunidad que la Universidad Santo Tomás nos está entregando de manera gratuita, para formarnos de manera académica y eso a futuro nos abre el camino de generar algunas acciones en la educación ambiental como personas integradas en la sociedad. Yo agradezco a la Universidad, porque está creyendo en nosotros y nosotros respondemos de la mejor forma, somos comprometidos, puntales, motivados y participativos”.

Por su parte, Carlos Silva, usuario de Casa Comunal, destacó esta instancia de formación y capacitación para personas mayores que lleva adelante la UST: “Aunque en ocasiones como personas mayores quedamos de lado en algunos procesos, Santo Tomás siempre se ha relacionado con nosotros, en especial, los estudiantes que nos visitan y realizan operativos, gracias a ellos pudimos formar nuestra propia agrupación”.

“Este tipo de actividades son una gran instancia para que nosotros podamos tener una mejor calidad de vida como personas mayores, por lo que agradecemos la invitación a participar del taller y esperamos ser un aporte para Santo Tomás y la comunidad en general”, finalizó Silva.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

9 horas ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

9 horas ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

9 horas ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

9 horas ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

10 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

14 horas ago