Categories: actualidad

Operativo de limpieza incluyó a personas mayores y estudiantes universitarios en La Rinconada

Una jornada de limpieza y concientización ambiental vivieron cerca de cien personas mayores y estudiantes universitarios que, junto a voluntarios de dos agrupaciones, recolectaron una cantidad importante de escombros y basura del humedal Ojo de Mar, en el sector La Rinconada de Antofagasta.

Se trata de un grupo de beneficiarios de la Casa Municipal del Adulto Mayor, estudiantes de Psicología e Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás (UST), y voluntarios de Fundación Kennedy y la agrupación Raíces Endémicas, con el apoyo de COPEC.

Estos estudiantes forman parte de un programa llamado Vigilantes Ambientales, coordinado por el Departamento de Ciencias Básicas de la UST, con el fin de fortalecer en ellos competencias que les permitan proponer soluciones a problemáticas socioambientales de su comuna.

En esa línea la Dra. María José Parra, directora académica de la UST, explicó que estas actividades “involucran la docencia vinculada, que es un eje central en el desarrollo de habilidades no solo técnicas, sino también de las llamadas habilidades blandas, como son el trabajo del pensamiento crítico, constructivo, transformador y propositivo, el trabajo en equipo, entre otras que les permiten fortalecer las competencias esperadas en su perfil de egreso”.

La actividad también buscaba poner en valor entre los asistentes la riqueza natural y la biodiversidad que existe en los humedales costeros de la comuna, donde el Ojo de Mar es uno de los más conocidos y visitados, aunque también uno de los que más basura presenta.

Al respecto desde la Fundación Kennedy aseguraron que continuarán promoviendo estos operativos, ya que su principal objetivo es preservar y proteger los humedales en distintos rincones del país.

Recent Posts

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

2 horas ago

Actividad sorprende a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con resto de los sectores mostrando sólida expansión

El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…

4 horas ago

Última semana para postular al programa gratuito "Desafío + Mujeres STEM" en Antofagasta

Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…

4 horas ago

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

2 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

2 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

4 días ago