Categories: Regional

Operativo de limpieza incluyó a personas mayores y estudiantes universitarios en La Rinconada

Una jornada de limpieza y concientización ambiental vivieron cerca de cien personas mayores y estudiantes universitarios que, junto a voluntarios de dos agrupaciones, recolectaron una cantidad importante de escombros y basura del humedal Ojo de Mar, en el sector La Rinconada de Antofagasta.

Se trata de un grupo de beneficiarios de la Casa Municipal del Adulto Mayor, estudiantes de Psicología e Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás (UST), y voluntarios de Fundación Kennedy y la agrupación Raíces Endémicas, con el apoyo de COPEC.

Estos estudiantes forman parte de un programa llamado Vigilantes Ambientales, coordinado por el Departamento de Ciencias Básicas de la UST, con el fin de fortalecer en ellos competencias que les permitan proponer soluciones a problemáticas socioambientales de su comuna.

En esa línea la Dra. María José Parra, directora académica de la UST, explicó que estas actividades “involucran la docencia vinculada, que es un eje central en el desarrollo de habilidades no solo técnicas, sino también de las llamadas habilidades blandas, como son el trabajo del pensamiento crítico, constructivo, transformador y propositivo, el trabajo en equipo, entre otras que les permiten fortalecer las competencias esperadas en su perfil de egreso”.

La actividad también buscaba poner en valor entre los asistentes la riqueza natural y la biodiversidad que existe en los humedales costeros de la comuna, donde el Ojo de Mar es uno de los más conocidos y visitados, aunque también uno de los que más basura presenta.

Al respecto desde la Fundación Kennedy aseguraron que continuarán promoviendo estos operativos, ya que su principal objetivo es preservar y proteger los humedales en distintos rincones del país.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

50 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

1 hora ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

1 hora ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

1 hora ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

6 horas ago