Acompañar y preparar a las personas para que mejoren sus condiciones, calidad de vida y se concienticen para una reinserción social y laboral efectiva al término de sus condenas, es parte del trabajo que desarrolla Gendarmería de Chile, donde esta vez, en conjunto con SENDA abordan el tratamiento de las adicciones en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta.
En esta oportunidad, el Centro de Tratamiento de Adicciones “Hacia un Nuevo Camino”, trabajó con usuarias que se encuentran privadas de libertad en dicha unidad, las que ingresan de manera voluntaria o por derivación del Área Técnica de Gendarmería, con la finalidad de tratar, mediante una intervención especializada, el consumo de drogas o sustancias que generan dependencias y que originan problemas mayores en quienes las consumen.
La jefa de la Unidad Penal, mayor Jennifer Urrutia destacó la importancia de reconocer estos avances en las internas agregando que “cada egreso representa una victoria personal como también colectiva, que no solo habla de las fortalezas de quien supera una etapa compleja en su vida, sino también del trabajo interdisciplinario y humano que sustenta el proceso terapéutico, y con esto me refiero a que nuestra dupla psicosocial es un apoyo fundamental en el proceso cuando ingresan las internas a este Centro de Tratamiento. Desde nuestra institución, creemos firmemente que estos logros deben visibilizarse y reconocerse, ya que constituyen una base muy sólida para la reinserción social, la autonomía personal y la recuperación de estas usuarias”.
En esta oportunidad fueron siete las mujeres que recibieron su reconocimiento por culminar de forma positiva sus tratamientos y ser un ejemplo para sus compañeras de grupo, que aún siguen en proceso y con el acompañamiento especializado de quienes implementan el programa. Carolina, interna del Centro Penitenciario Femenino y una de las egresadas del Centro de Tratamiento de las Adicciones se mostró muy agradecida “siento emoción, un orgullo hacia mí porque fueron muchos los años que estuve metida en la droga, pero gracias a Dios el estar acá y también con la ayuda de los talleres me ayudaron mucho. Me siento orgullosa de mí de haberlo logrado. Este es un paso, una puerta que se me abre para reinsertarme de nuevo en la sociedad”.
En tanto que, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera relevó está actividad en el marco del Mes de la Reinserción Social y expresó que “felicitamos a las siete internas del CPF de Antofagasta que egresaron del Centro de Tratamiento de Adicciones, finalizando un proceso de rehabilitación que significa un paso importante para su camino a su reinserción social. En esta ocasión, pudimos ver en ellas, el compromiso, el compañerismo y la voluntad para cambiar sus vidas mientras cumplen su condena. Destacamos también la gran labor de Gendarmería de Chile y Senda a través de sus profesionales, que contribuyen a la sensibilización de estas actividades a la comunidad”.
Ahora el Centro de Tratamiento de Adicciones seguirá trabajando con otras veinte mujeres del Centro Penitenciario Femenino, para ayudarlas a iniciar un nuevo camino libre de drogas y sustancias que generan dependencia.
El concejo municipal autorizado de forma unánime la fusión de la Dirección de seguridad pública…
El pasado fin de semana en unidad vecinal Gustavo Le Paige de la comuna de…
La iniciativa beneficia a afiliados de Fonasa en todo el país y contempla actualmente más…
Una delicada emergencia se vivió en el Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta, luego de…
Debido a las persistentes filtraciones de agua que afectan a vecinos de la población Miramar,…
Con un 26% de avance en las obras, la Municipalidad avanza firmemente en la construcción…