Categories: actualidad

Comunidad de unidad vecinal Gustavo Le Paige de Calama participa de programa “Acciona tu Barrio”

El pasado fin de semana en unidad vecinal Gustavo Le Paige de la comuna de Calama, se realizó el lanzamiento del programa “Acciona tu Barrio”, parte del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes que lleva adelante la Subsecretaría de la Niñez y que en la región será ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Antofagasta.

En la oportunidad las actividades comenzaron con la caravana “La voz de las niñas y los niños”, instancia en la cual niños y niñas recorrieron el barrio repartiendo volantes diseñados por ellos mismos, con dibujos, frases y preguntas dirigidas a los adultos, acción que buscó abrir un diálogo intergeneracional y visibilizar la voz de la infancia en el espacio público, para posteriormente continuar en la sede de la unidad vecinal, donde también las personas adultas pudieron responder las preguntas formuladas por niñas y niños.

La jornada contó con la participación de la comunidad local, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carla Julio Oyola, y del encargado del área de Educación de Senda Antofagasta, Pablo Nieto Villarroel, e incluyó una presentación del programa donde se pudo compartir en comunidad.

Según manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carla Julio Oyola, “el programa Acciona tu Barrio, es el resultado de un trabajo en conjunto intersector desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, a través de su Subsecretaría de la Niñez, quienes se juntan con nuestra Subsecretaría de las Culturas y las Artes, para poder precisamente llegar a los territorios de otra forma, y que mejor hacerlo con agrupaciones locales que puedan y que tienen un trabajo sostenido en las comunas. Hoy lo que hemos visto es el resultado de trabajo con niños y niñas, qué opinan e imaginan y que nos dan cátedra a los adultos”.

En tanto, el encargado del área de Educación de Senda Antofagasta, Pablo Nieto Villarroel, complementó que “trabajamos con lo que es el programa comunitario, nosotros igual nos vemos enfrentados con una dilema, principalmente que era esa falta de acciones de ofertas programáticas hacia los niños y por esas e instancias son conmovedoras, son integrativas y también ayudan a todo lo que es el mapa barrial en general y a todos los niños y adolescentes del barrio”.

La tesorera de la unidad vecinal Gustavo Le Paige, Lavinia Plaza, agradeció por parte de la comunidad la ejecución de Acciona tu Barrio en el sector. “Es maravilloso y sobre todo contenta, porque el gobierno está presente en las juntas de vecinos de alta vulnerabilidad con estos talleres para los niños. Es algo muy hermoso sobre todo para la familia porque participan los padres, los apoderados, participan los pequeños y participamos nosotros como juntas de vecinos, donde tenemos una gran red de apoyo y también los programas que apoyan a estas iniciativas”.

Las actividades de “Acciona tu Barrio” en unidad vecinal Gustavo Le Paige de la comuna de Calama, especialmente talleres de música, pintura y teatro para niños y niñas de 8 a 12 años, están a cargo de las artistas educadoras Carolina Terrazas y Karla Manns de la Corporación Sociocultural Paniri, ésta última, quien manifestó que “estamos entre mucha gente, que tiene mucho fuego adentro para construir cosas bonitas, para crear, compartir , jugar; entonces ahí está la invitación, recién ésta es la mitad del programa, aún queda una semanita de vacaciones de invierno y una semana de programa para que se sumen y vengan con toda la familia, ya que aquí estamos con toda la emoción para recibirles”.

Cabe destacar que los talleres se extenderán hasta el 19 de julio y se realizarán de lunes a sábado, de 15:00 a 17:00 horas, siendo una importante instancia de formación y entretención para estas vacaciones de invierno.

Recent Posts

CGE informa el robo y daños en generador ubicado en la localidad de Baquedano

Durante la tarde del lunes 14 de julio, se detectaron graves daños en el generador…

49 minutos ago

Concejo Municipal de Antofagasta aprueba la fusión de la Dirección Pública y Ciudadana

El concejo municipal autorizado de forma unánime la fusión de la Dirección de seguridad pública…

17 horas ago

Fonasa sella acuerdo con Andes Salud El Loa para descuentos medicamentos

La iniciativa beneficia a afiliados de Fonasa en todo el país y contempla actualmente más…

22 horas ago

SML Antofagasta evitó tragedia por cianuro: evacuación, protocolos y pericias bajo máxima seguridad

Una delicada emergencia se vivió en el Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta, luego de…

22 horas ago

Usuarias del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta culminan programa de tratamiento para las adicciones

Siete mujeres del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta egresaron del Centro de Tratamiento para…

22 horas ago

Municipio de Antofagasta convocó COGRID por filtraciones que afectan a vecinos de la Población Miramar

 Debido a las persistentes filtraciones de agua que afectan a vecinos de la población Miramar,…

23 horas ago