Categories: política y economía

Directorio Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción sesionó por primera vez en Calama

Gremio impulsa un modelo de gestión descentralizado y destaca el protagonismo de la región como motor de la inversión minera nacional, eje clave en la transformación productiva del país.


En un hecho sin precedentes para la historia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), su Directorio Nacional celebró por primera vez una sesión formal en Calama, evidenciando el compromiso del gremio con la descentralización y con el rol estratégico que cumple la Región de Antofagasta en el desarrollo económico del país. La jornada reunió a los máximos líderes de la CChC en la cámara regional, donde dialogaron con la Mesa Directiva Regional de Calama para conocer sus desafíos y destacar el aporte de la construcción ligada a la minería.

“Visitamos Calama y recorrimos Ollagüe y el altiplano del Alto Loa. En Ollagüe estuvimos con el alcalde, Jhean Ramírez, conociendo tanto los avances como las carencias que enfrenta la comuna y explorando cómo el gremio puede colaborar con esta localidad fronteriza con Bolivia. Posteriormente recorrimos los hermosos parajes de la zona. Estamos profundamente agradecidos de la Cámara de Calama por habernos acogido y permitirnos realizar este directorio en la región”, señaló Alfredo Echavarría, presidente nacional de la CChC.

Región líder en inversión minera

El encuentro se produce en un contexto de fuerte dinamismo para el norte del país: la Región de Antofagasta y la reactivación económica en los próximos años. Este liderazgo se sustenta en iniciativas del Gobierno Central y del Gobierno Regional, como la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA), que trazan la hoja de ruta para un desarrollo industrial sostenible, generador de empleo de calidad y de oportunidades para proveedores locales.

Desde Calama, la CChC agrupa a empresas con amplia experiencia en montajes industriales, piping, obras civiles, ingeniería y servicios especializados para la minería. El auge inversor ha revitalizado el rol del sector dentro del gremio, lo que se evidencia en Expomin 2025, donde la Cámara contó con un stand institucional que puso en primer plano el trabajo del Grupo de Minería Zona Norte, liderado desde la Cámara Regional de Calama y respaldado por la macrozona norte integrada por las cámaras regionales de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Calama y Atacama.

“Es la primera vez que el Directorio Nacional sesiona en nuestra ciudad. Estamos felices de que se sientan cómodos y acogidos; tenemos mucho que mostrar como Calama y como región”, afirmó Cristina Araya, presidenta de la CChC Calama.

Visita a puntos estratégicos del Alto Loa

La comitiva recorrió enclaves de alto valor para la industria y la comunidad, como los salares Carcote y Ascotán y el Embalse Conchi, infraestructura esencial que regula las aguas del río Loa. El itinerario recomendado en la localidad patrimonial de San Francisco de Chiu Chiu, que combina historia, cultura y potencial turístico. “Agradezco a los socios de Calama por esta ruta. Para quienes venimos del sur, la inmensidad del desierto y sus paisajes son impactantes. Fue un viaje enriquecedor que nos permitió conocernos en un ambiente más cercano y distendido”, comentó Alicia Vesperinas, vicepresidenta nacional de la CChC.

Este primer directorio nacional en Calama ratifica la estrategia gremial de acercar la toma de decisiones a las regiones, fomentar la colaboración público-privada y promover un desarrollo sostenible con identidad local.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

1 día ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

2 días ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

2 días ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

2 días ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

2 días ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

2 días ago