No sólo como un fracaso, sino que también un impacto directo en la creación de cientos de puestos de trabajo, desarrollo e inversión de tecnología para la región, sobre todo Antofagasta y Mejillones, calificó el alcalde Sacha Razmilic, la decisión de las empresas chinas BYD y Tsingshan que desistieron desarrollar sus proyectos de fabricación de cátodos y fabricación de litio nacional.
El jefe comunal hizo ver que “no nos puede dar lo mismo que se pierdan inversiones por US$523 millones y cerca de 1.200 nuevos puestos de trabajo, pero además importantes inversiones en tecnología y calidad. Esto deja entredicho la estrategia nacional del litio, porque este doble fracaso es una derrota que impacta a nuestra región por decisiones tomadas a control remoto desde Santiago por el Gobierno”.
Sacha Razmilic apuntó a los problemas de la denominada permisología y coordinaciones básicas como es disposición de terrenos para la instalación de nuevos proyectos “igual que con Sinovac, el Estado ofrece negocios a inversionistas, pero es el propio Estado que no garantiza la disponibilidad de terrenos siendo el administrador de éstos”.
Mientras que la burocracia y la excesiva permisología, “es un desincentivo para inversiones extranjeras y privadas, dado que después de esperar meses y años para que se muevan las carpetas con estafetas entre los pisos de Bienes Nacionales, los inversionistas se van por no contar con condiciones comerciales favorables”.
“Lamentablemente, la historia se repite. El Estado invita a inversionistas extranjeros a que se instalen en Antofagasta, les ofrecen oportunidades de negocio, pero al momento de concretar, no hay terrenos industriales disponibles para que lo hagan. ¿Y quién es el dueño de los terrenos? El mismo Estado”, reflexionó la máxima autoridad comunitaria.
“Expertos ya habían advertido de que BYD no encontró terrenos para su proyecto y la empresa Tsingshan trabas para inscribir una sociedad en suelo nacional. Es decir, la estrategia del litio, poco honra su nombre”, puntualizó Sacha Razmilic.
“Como municipalidad decimos basta a esta situación. En las próximas semanas le vamos a proponer al Ministerio de Bienes Nacionales alternativas de terrenos que nos interesaría adquirir como municipio, para urbanizarlos y poner en oferta, para que así los privados puedan instalarse con proyectos atractivos y seguros en nuestra comuna”, agregó Razmilic.
En paralelo, adelantó el alcalde de Antofagasta, “conversaremos con el Gobierno Regional para ver formas de financiamiento e invitarlos a que sumamos fuerzas en esta tarea. Sin industrias, no hay trabajo y sin trabajo, no hay futuro, y quiero lo mejor para nuestra comuna, una Antofagasta limpia y segura, pero también con trabajo”.
Leave a Reply