En la primera sesión de la mesa de trabajo para la mejora del monumento, participaron los directores de PROA, ejecutivos de Cbb (Cbb Cales, Cbb Cementos y Cbb Ready Mix) y representantes de Huella Local. El proyecto además ha sido socializado con el municipio y el gobierno regional de Antofagasta.
La Mano del Desierto es la escultura icónica más representativa del Norte Grande, sin embargo, es víctima de constantes actos vandálicos: rayados, grafitis y basura. Por esto, se busca realizar importantes mejoras para el entorno y la seguridad del actual monumento.
En este contexto, se concretó -en dependencias de PROA- la primera mesa de trabajo a través de la cual se acordaron algunas mejoras tales como: contar con una zona de estacionamientos, señalética desde el camino, información del monumento y su autor, y un perímetro de seguridad que evite que vehículos de gran tonelaje puedan dañar la estructura del monumento. También se considerará un circuito peatonal, con acceso universal y una zona de descanso.
En una segunda instancia, se convocará a otros actores relevantes para este proyecto, con el fin de levantar información y acordar algunos criterios para esta importante obra, manteniendo la materialidad del monumento con una intervención de bajo impacto en el lugar.
Este proyecto se trabaja junto a Huella Local, institución sin fines de lucro que permite socializar, trabajar y presentar los proyectos, para luego postularlos a fondos y de esa forma incrementar el aporte económico realizado por la empresa Cbb.
Para la Corporación Proa Antofagasta, participar en la primera mesa de trabajo por el mejoramiento de la Mano del Desierto con Cbb y la fundación Huella Local “es un hito muy importante el poder ser parte de este proyecto ya que el mejoramiento del entorno sería un avance en la preservación y resguardo de este monumento. Siendo un aporte importante del turismo regional, nacional e internacional”, manifestó Jaime Olivares, presidente de Pro Antofagasta.
Para Iván Rojas. subgerente de Operaciones de Cbb Cales de planta La Negra se trata de un anhelo importante para Antofagasta. “Este monumento se ha convertido en ícono regional y es visitado por turistas nacionales y extranjeros, pero hoy no cuenta con un entorno seguro y falta señalética para acceder al lugar. Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso permanente con este monumento, del cual somos parte desde su génesis”
Por su parte, Jorge Troncoso, director Zona Norte de Huella Local, enfatizó que: “Valoramos profundamente la participación en la primera mesa de trabajo del proyecto de mejoramiento del Monumento Mano del Desierto. Con esto damos por iniciada la primera etapa del estudio para la que fuimos convocados, la cual apunta a aunar criterios de intervención que deberían considerar el futuro diseño del proyecto y, por otro lado, identificar y articular a más actores locales relevantes que puedan aportar su visión”.
Lomas Bayas se convierte en la primera compañía minera del país en trabajar con el…
La obra, basada en la novela de Hernán Rivera Letelier, fue posible gracias a una…
Junta de Vecinos dispondrá de 15 plazas para el cumplimiento de Penas Sustitutivas en Beneficio…
El pasado miércoles 30 de abril comenzaron los patrullajes conjuntos entre Carabineros y personal de…
El INE publicó las cifras de actividad sectorial de marzo que muestran un crecimiento robusto.…
El PAEI es entregado anualmente por el Servicio Civil a tres instituciones del Estado destacadas…