La reunión, realizada en dependencias de Proa, congregó a representantes de las distintas instituciones y marcó el cierre de una primera etapa de trabajo. Paralelamente, se trabaja con el Consejo de Monumentos Nacionales en la elaboración de un expediente para declarar oficialmente la escultura como Monumento Nacional, ya que actualmente solo posee la categoría de obra monumental.
Jaime Olivares, presidente de la corporación Pro Antofagasta, destacó que: “el desarrollo de la tercera mesa en conjunto con el Grupo Cbb, Huella Local y Proa ha consignado el término de una primera etapa del proyecto, en la cual se presenta un presupuesto de diseño para avanzar en las siguientes fases. Las conversaciones sostenidas se han desarrollado de forma estratégica junto a todas las entidades participantes. Para PROA es un hito importante y esperamos avanzar a una segunda etapa”.
Iván Rojas, subgerente de operaciones de Cbb Cales, señaló que: “finalizamos nuestra tercera mesa de trabajo colaborativo con una imagen objetivo de la propuesta de mejoramiento e intervención a realizar en el entorno de la Mano del Desierto. Es un monumento tradicional e histórico que representa la esencia del desierto de la Región de Antofagasta. Estamos muy contentos -como empresa socia de PROA- de este gran paso y esperamos seguir avanzando con el diseño final para concretar esta hermosa iniciativa”.
En tanto, Jorge Troncoso Alfaro, director de Huella Local Zona Norte, subrayó que: “en esta instancia colaborativa, junto con la Corporación PROA y financiada por Cementos Bío Bío, hemos puesto a disposición nuestra experiencia en formulación de proyectos y en generar gobernanza entre actores públicos, privados y la ciudadanía. Con este trabajo inicial ya tenemos claros los pasos a seguir”.
Próximos pasos
Lo que viene ahora es el desarrollo de la segunda etapa de este proyecto, que tendrá foco en el desarrollo de la propuesta arquitectónica definitiva de la intervención a realizar, la que contempla un camino vehicular desde la ruta principal hacia la escultura, una zona de estacionamientos con acceso universal y una explanada en el entorno de La Mano del Desierto para proteger la escultura de los vehículos que llegan hasta el lugar. En tanto los recursos se obtendrán a través de la postulación del proyecto final a fondos públicos.
La Mano del Desierto, obra del escultor Mario Irarrázabal, es uno de los hitos más reconocidos del norte de Chile y un atractivo turístico de alcance internacional. Este proyecto busca garantizar su preservación y realzar su valor cultural y patrimonial.
Hasta el Congreso llegó el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, para exponer ante la Comisión…
Usuarias del Centro de Reinserción Social de Antofagasta participaron de la primera versión del programa…
Con un fuerte enfoque en el perfeccionamiento de procesos y el desarrollo tecnológico, Capstone Copper…
Del 11 al 14 de agosto, el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta fue…
En el primer semestre de 2025 se registraron 218 choques a postes en la región…
Aprender a detectar situaciones de riesgo, reportarlas y hacer seguimiento es parte de las acciones…