Categories: RegionalSociedad

Antofagasta tendrá primer “Rescon” Municipal

Una visita técnica realizó un equipo de la Municipalidad de Antofagasta, encabezado por el alcalde Sacha Razmilic Burgos, a los terrenos donde quedará emplazado el primer Centro de Residuos de Construcción (Rescon) Municipal.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, explicó que esta iniciativa responde a uno de los problemas más complejos y ambientales de la comuna  es la falta de un lugar para dejar residuos de la construcción, dado que sólo existe un recinto privado, pero “la municipalidad requiere en forma urgente tener un rescon propio”.
Para ello, se realizó la gestión a través del Ministerio de Bienes Nacionales para habilitar un terreno en el sector norte, colindante a la Ruta 1, pero era necesario confirmar con el Ejército el camino a utilizar, dado que colinda con instalaciones de la institución castrense.
“Estamos trabajando en coordinación con el Ejército de Chile, quienes han tenido la mejor disposición, y hoy estamos haciendo esta visita para tener en el plazo más breve tener un rescon”, agregó Razmilic, para los residuos de la construcción, entiéndase cerámicos, cementos, fieros e incluso residuos industriales.
Esto, además, permitirá evitar que éstos sean vertidos en quebradas o playas e incluso alrededor del ex vertedero municipal, lo que origina quemas y contaminación,  detalló el jefe edilicio, agregando que “así avanzamos hacia una Antofagasta más linda, limpia, segura y ordenada.
El director de Secoplan, Julio Santander, detalló que “éste es un proyecto totalmente relevante, porque viene a poner en valor el plan de saneamiento y reconversión del ex vertedero, pero a la vez sanear todos los lugares que se han convertido en microbasurales clandestinos e ilegales”.
Lo anterior, de la mano con la ordenanza municipal que se dictará contra quienes viertan escombros de manera ilegal, recalcó el director de Secoplan.

Recent Posts

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

17 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

20 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

1 día ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

1 día ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

2 días ago

"Sagrado Corazón" Supera los 4.800 espectadores en Chile y confirma segunda semana en Antofagasta

Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…

2 días ago