Empresaria antofagastina pide apoyo para continuar cruzada solidaria a comunidades TEA

Valeria Castillo Collado es la única empresaria de la región que dona un millón de pesos mensual a organizaciones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA). En lo que va del año ya ha apoyado a la Fundación “TEAntofagasta”, que funciona bajo la administración de la Escuela “Raíces”, y la organización “TEAtreves” de Mejillones.

Esta acción filantrópica es posible gracias a la “grúa azul”, una máquina de 16 toneladas tipo horquilla que Valeria mantiene en arriendo sólo hasta diciembre de este año. “Por eso el llamado que hoy hacemos a las empresas mandantes es que arrienden nuestra grúa inclusiva. A partir de enero del próximo año esta máquina queda sin contrato y la idea es que siga en funcionamiento. En 2025 queremos seguir ayudando a otras comunas, incluyendo a Taltal”, enfatizó la gerente de Gruval.

“No te pasa hasta que te pasa”. Así lo asegura con vehemencia esta madre de tres hijos. La menor, Isidora (6 años), tiene autismo grado 3 nivel no verbal, el más severo. “Gracias a Dios, yo puedo costearle las terapias a mi hija pero muchas familias no pueden financiarlas porque resultan de alto costo: tratamientos, viajes y medicamentos”, explicó Valeria Castillo.

Agregó que ser madre de un hijo autista es una hermosa pero compleja labor. “Es difícil y frustrante. Pequeños logros que resultan ser gigantescos para una madre inmersa en el mundo TEA. Es un mundo complicado y lindo a la vez”.

Llamó a las empresas a que apadrinen no sólo jardines infantiles con niños neurotípicos sino que a instituciones que buscan la ayuda financiera para apoyar familias, niños y adolescentes. “Les pido que se metan la mano en el bolsillo y apoyen no sólo a quienes queremos donar sino que también de forma directa a estas instituciones. Como Gruval esperamos tener un contrato anual para no detener la ayuda a las familias que hoy requieren de nuestro aporte”.

Agregó que tener un hijo con TEA significa enfrentar diariamente discriminaciones. “Como madres tenemos que ser muy fuertes ya que debemos enfrentar diferencias y burlas. Antofagasta es una las ciudades con mayor incidencia de autismo a nivel nacional. Hoy todos tenemos un familiar, un pariente, un amigo o simplemente un conocido que alguien de su familia fue diagnosticado con TEA. Los niños con autismo hacen un gran esfuerzo para asistir a las terapias con el propósito de adecuarse a nuestro sistema neurotípico, es decir, gente ‘normal’”.

Quienes deseen contactarse y apoyar esta cruzada solidaria, pueden enviar sus consultas y/o cotizaciones a gruvalmaquinarias@gmail.com y/o en la página www.gruval.cl

Recent Posts

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

1 hora ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

1 hora ago

Antofagasta dice presente en la gira nacional de Kidd Voodoo y su “Ojitos Verdes Tour”

El verano en Antofagasta tendrá un invitado de lujo. Kidd Voodoo se presentará el próximo…

1 hora ago

MUNICIPALIDAD IMPULSA ALIANZA CON BANCOESTADO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA EN ANTOFAGASTA

El municipio y BancoEstado unieron fuerzas para capacitar a vecinos y dirigentes en educación financiera…

9 horas ago

LA USS BUSCA LA GLORIA EN EL NACIONAL UNIVERSITARIO DE BÁSQUETBOL EN ANTOFAGASTA

La selección de básquetbol varones de la USS sede De la Patagonia competirá en el…

10 horas ago

PERSONAS MAYORES DE ANTOFAGASTA Y MEJILLONES CELEBRAN JUNTAS SU MES CON ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES

Usuarios del Centro Diurno de Antofagasta visitaron el CRAM de Mejillones para celebrar el Mes…

10 horas ago