Este sábado ¡Ven a jugar al Museo de Antofagasta!

El sábado 16 de noviembre de 2024 todo Chile celebra el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios retoma esta iniciativa pensada especialmente para las nuevas generaciones, para la cual el Museo de Antofagasta programó entretenidas actividades dirigidas para los menores y jóvenes.

Son miles las niñas, niños y adolescentes que visitan y recorren la diversidad de patrimonios en Chile: exploran con curiosidad, aprenden con alegría y se conectan con una historia que nos pertenece a todas y todos. Así, los patrimonios también habitan en los gestos cotidianos, en los juegos compartidos, en las creaciones que nacen en el hogar y en los ritos familiares que se transmiten de generación en generación.

Hoy, más que nunca, el juego y la exploración son los motores esenciales en la transmisión de nuestra diversidad cultural. En este día, el juego es el puente para el descubrimiento y la resignificación de los patrimonios.

Desde las 10:00 y hasta 16:00 horas, el Museo de Antofagasta permanecerá abierto para las niñas, niños y jóvenes, además de todo el público, que deseen visitar la exposición permanente “Desde el poblamiento hasta nuestros días”, además las exhibiciones temporales “El pasado presente en el futuro desierto. Las Líneas de Atacama” de la Fundación Desierto de Atacama, y la muestra de arpilleras y fotografías de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta. El recinto cuenta con accesibilidad sensorial, braille, Audioguías Y códigos QR con señalización táctil.

A partir de las 10:30 horas, los niños y jóvenes asistentes podrán dibujar, recortar, colorear y disfrutar con las maquetas de papel de nuestros Monumentos Nacionales de Chile. Chile posee más de 27.500 Monumentos Nacionales y con esta actividad las niñas y niños podrán conocer más de 40 de ellos. Puedes descargar los modelos en https://www.monumentos.gob.cl/publicaciones/materialapoyo/monumenteando


Geoglifos

A las 11:00 horas se realizará una visita mediada por la exposición permanente del Museo de Antofagasta y se realizará el taller de elaboración de geoglifos con diferentes técnicas. Esta actividad requiere inscripción previa en https://forms.gle/xyUrqLzMuFruKk9D8  con cupo para 20 personas, con edad recomendada de  6 a 13 años.

A las 12:30 horas, también mediante inscripción previa en https://forms.gle/4qaZUAQuPnPZh1BS8 , se desarrollará el Cuentacuentos y creación de títeres de papel. Una presentación de cuentacuentos con títeres de la compañía Intipuna y taller para crear personajes con papel. La edad recomendada para el taller va de los 4 a los 17 años.

A la misma hora, pero sin inscripción, se realiza la muestra de los tradicionales bailes chinos para niñas y niños. Espacio para conocer distintos elementos de la tradición de estos bailes típicos, incluyendo trajes, instrumentos y música por medio de actividades de creación.

Cierra la jornada, a las 14:30 horas, un taller de ilustración sobre patrimonios locales, realizado por Oscar Cabrera, fundador de Dibujona, iniciativa de difusión y capacitación de ilustración y cómic más importante del norte de Chile.

Recent Posts

Estudiantes de Nutrición y Dietética realizan internado en la escuela Elmo Fúnez Carrizo de Antofagasta

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad…

5 horas ago

Expertos denuncian mala ejecución en restauración de Geoglifos de Talabre

En pleno Desierto de Atacama, un grupo de arqueólogos realizó un estudio que evaluó el…

5 horas ago

Programa “Mujeres Inclusivas” premió a emprendedoras de la Provincia de Tocopilla

El Programa Mujeres Inclusivas de El Puerto Cowork, junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal y…

5 horas ago

Fundación Integra democratiza el acceso a la salud mental a través del programa de apoyo a la crianza Fonoinfancia

Las familias de la región de Antofagasta que son parte del sistema Chile Crece Más,…

5 horas ago

Lomas Bayas concluye con éxito el Programa Educación y Minería beneficiando a 240 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales

Compañía Minera Lomas Bayas finalizó la versión 2025 del Programa Educación y Minería, iniciativa desarrollada…

5 horas ago

Certificación del Programa Calle marca nuevo comienzo para 50 personas que dejaron la vida en la calle en Antofagasta

Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…

9 horas ago