Más de 20 profesores de la Región de Antofagasta se capacitaron en el marco del Programa Efecto Eureka

Fortalecer competencias pedagógicas y técnicas y potenciar contenidos de la asignatura de emprendimiento y empleabilidad fueron algunos de los objetivos que persiguieron las capacitaciones dictadas a más de 20 profesores en el marco del Programa Efecto Eureka 2024, instancia desarrollada por Capstone Copper Mantos Blancos y Fundación Mi Norte, y, que este año, ejecuta su séptima versión.

Las capacitaciones, que se desarrollaron en distintas fechas, favorecieron a 23 docentes pertenecientes a los establecimientos Instituto Superior de Comercio de Antofagasta Jerardo Muñoz Campos (ISCA), Liceo Técnico, Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo y Liceo La Portada, y también al centro de formación técnica Ceduc UCN.

“Se trabajó en temas clave como la identificación de problemas y soluciones, el desarrollo de modelos de negocio, la propuesta de valor, el prototipado teórico y la presentación efectiva de proyectos mediante video pitch y pitch de negocio, con los cuales se busca dotar a los docentes de herramientas prácticas que les permitan fomentar el pensamiento emprendedor en sus estudiantes”, indicó el coordinador de programas de Fundación Mi Norte, Claudio Muñoz.

En la instancia, también se ofreció una metodología teórico-práctica que no solo les proporcionó conocimientos, sino que también les permitió experimentar de manera directa lo que viven sus estudiantes al avanzar a la segunda etapa del concurso Efecto Eureka, cuando participan en los workshops.

De igual forma, la realización de un torneo de emprendimiento brindó una propuesta interactiva, en la que los docentes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos para ponerlos en práctica en un futuro con sus estudiantes. “Este enfoque no solo enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también se alinea con los objetivos del programa Efecto Eureka, cuyo propósito es generar un impacto significativo en los currículos escolares, potenciando la asignatura de Emprendimiento y Empleabilidad a través de experiencias dinámicas y desafiantes”, agregó Muñoz.

“En Capstone Copper buscamos ser un aporte para las zonas donde estamos presentes, y, en ese sentido, creemos que el dotar de mayores herramientas de emprendimiento e innovación a los jóvenes y académicos de la región es una forma de lograr ese objetivo”, indicó el gerente de Desarrollo Sustentable y Comunidades de la minera, Alejo Gutierrez.

Cabe recordar que, el programa “Efecto Eureka” está dirigido a jóvenes de cuarto medio de cuatro liceos técnicos profesionales de la Región de Antofagasta y que, en la actual versión, más de 800 estudiantes son parte del programa.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago