Categories: actualidad

Trabajadoras de Minera Antucoya participan de curso de liderazgo organizado por la Escuela de Negocios Mineros

Se trata de una iniciativa creada en colaboración con Compañía Minera Antucoya, para fortalecer el liderazgo femenino en la industria minera

La Escuela de Negocios Mineros llevó a cabo la 6ª versión de su Curso de Liderazgo Femenino, una iniciativa que busca fortalecer el liderazgo femenino en la industria minera, haciéndose cargo así de la brecha existente en un sector históricamente dominado por hombres.

El programa, realizado el 9 y 10 de octubre, contó con la participación de 20 trabajadoras de diversas áreas de Minera Antucoya. El trabajo conjunto ,desarrollado durante estas jornadas, les permitió capacitarse y adquirir herramientas clave para fortalecer su desarrollo tanto profesional como personal.

“En este programa buscamos desarrollar habilidades de liderazgo en mujeres de esta organización que participan y son parte de estos procesos, la idea es dotarlas de herramientas y generar un espacio donde ellas se conozcan y conecten generando una red de apoyo en la compañía. Siempre es una experiencia muy enriquecedora, se dan espacios seguros, positivos y de encuentro”, expresó la Dra. Mary Valdés, directora de la Escuela de Negocios Mineros.

La Directora de Género de la Universidad Católica del Norte, Yhurka Yañez, recibió a las participantes el primer día con un taller enfocado en el autoconocimiento y dinámicas que permitieron establecer un primer contacto entre las integrantes del grupo.

“Es un agrado poder trabajar junto a mujeres y ayudarlas a que puedan potenciar su liderazgo y enfrentar los desafíos que significa trabajar en una empresa minera. Ojalá otras empresas se sumen, Antucoya lidera en inclusión y equidad, ojalá otras empresas apuesten también por acortar la brecha”, señaló Yañez.

El segundo día del curso estuvo dedicado al desarrollo de habilidades comunicativas, liderado por Paola Quezada, experta en marketing y fundadora de Agencia Redes, se enfocó en brindar herramientas para que las participantes se sintieran más seguras y empoderadas dentro de sus roles en la compañía.

“Nos llevamos la sorpresa, gracias al ejercicio, la conversación y el conectar, de una conexión y encuentro de puntos en común. Hemos podido encontrar, detectar y trabajar inmediatamente a través del taller, estas herramientas para lograr que ellas se sientan más seguras, empoderadas y en confianza, para que esto termine en un futuro liderazgo dentro de sus organizaciones”, comentó Quezada.

Las trabajadoras de Minera Antucoya compartieron sus experiencias y expresaron lo significativo que fue para ellas participar en este curso. Charlotte Guerrero, Jefa de Turno Minas, valoró el poder compartir y conectar con sus colegas fuera del entorno laboral habitual: “Me motiva estar compartiendo con las colegas que habitualmente vemos solo en los pasillos, tener la oportunidad de conocerlas fuera del trabajo”.

Por su parte, Pilar Navarrete, Mantenedora Mecánica, destacó la importancia de crear lazos tanto personales como profesionales en un entorno que suele ser desafiante para las mujeres: “Siento que he podido conectar con mis compañeras en experiencia, conocimientos y aprendizaje. Hemos logrado conectar en el ámbito personal y profesional, yo soy la única mujer en el área de aglomerado y apilamiento, en un turno 7×7 siento que me va a apoyar en mi desarrollo profesional”.

Karina Garrido, Superintendente de Gestión de Personas, subrayó el impacto positivo que este tipo de iniciativas tiene en la construcción de un futuro más inclusivo en la minería: “Ya llevamos más del 60% de las mujeres de Antucoya participando en este programa y estamos muy contentos porque este es el cimiento que nos permite fortalecer nuestros lazos como mujeres para seguir siendo un aporte al negocio y seguir construyendo minería para un futuro mejor”.

Recent Posts

Fiscalía formaliza a imputados por robo de calzado deportivo a jugadores de Club Deportes Antofagasta

Los sujetos sustrajeron 30 pares de zapatos de fútbol desde el estadio Calvo y Bascuñán.…

4 horas ago

Insólito: Fallo judicial pone en jaque destituciones por licencias médicas falsas en el aparato público

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca determinó que sólo la Comisión de…

7 horas ago

Nueva “licenciatón” organizó Municipalidad de Antofagasta para agilizar entrega de Licencias de Conducir

La Municipalidad de Antofagasta organizó una segunda “licenciatón” con el objetivo de entregar licencias de…

8 horas ago

Spence | BHP se posiciona como uno de los líderes a nivel mundial en participación femenina

Con un 45% de mujeres en su operación, la minera ubicada en Sierra Gorda duplica…

11 horas ago

Más de 100 familias son certificadas por JUNJI como promotoras de asistencia en Antofagasta

Con el objetivo de promover la asistencia regular y fortalecer la trayectoria educativa de niñas…

1 día ago