Categories: actualidad

E+MINERA da inicio al mes de la minería con seminario enfocado en liderazgo femenino para la industria minera

Titulado “Liderazgo Femenino y los Desafíos para Proveer a la Gran Industria Minera”, el encuentro contó con la participación de la Ministra de Minería Aurora Williams y el Gobernador Regional Ricardo Díaz

Con éxito se desarrolló este miércoles el primer evento abierto al público de la Asociación E+MINERA para fortalecer la equidad de género en los sectores minero y energético. El seminario Liderazgo Femenino y los Desafíos para Proveer a la Gran Industria Minera, contó con la participación de Carla Rojas, Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien abordó temas cruciales relacionados con la inclusión y el liderazgo femenino en el sector minero.

Diversas autoridades, entre ellas la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, se unieron a más de 100 empresarias en una jornada de diálogo y reflexión, para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el sector.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la relevancia del evento al señalar: “Esta actividad de E+MINERA es una de las más importantes porque releva el rol de mujeres empresarias. Queremos reconocer su esfuerzo por asociarse y buscar colaboración, especialmente en la región de Antofagasta, donde se concentra la mayor producción de cobre y litio no solo de Chile, sino del mundo.”

Asimismo, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, hizo énfasis en la importancia de la colaboración y la innovación en la región, subrayando: “Necesitamos en nuestra región una visión distinta de cómo podemos mejorar los procesos, para hacer una región más grande, y es por eso que se hace relevante que todos puedan incidir, sobre todo en el mundo minero. Aplaudimos esta iniciativa y la vamos a estar apoyando siempre, nuestro compromiso con la mujer y nuestra región va a estar siempre intacto”

La Seremi de la Mujer y -Equidad de Género de Antofagasta, Hanna Goldener, también estuvo presente y felicitó a E+MINERA por el éxito del evento: “Queremos felicitar a E+MINERA por el éxito que tuvo este primer seminario, donde pudimos abordar temáticas tan relevantes como el liderazgo femenino en la industria minera, una industria que históricamente estuvo muy masculinizada, pero que hoy las mujeres están haciendo suyo a pasos agigantados”.

El evento incluyó una presentación de Carla Rojas, Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien aportó valiosas reflexiones sobre la baja participación femenina en el liderazgo de las empresas proveedoras en la industria minera. “Actualmente solo un 8% de estas empresas son lideradas por mujeres, esta cifra tiene que cambiar. La minería tiene grandes desafíos para los próximos 50 años y está es una oportunidad para tener liderazgos femeninos en la industria y realmente lograr una transformación cultural”.

Representantes del sector privado también demostraron su satisfacción y compromiso con el evento. Elizabeth Cameron, especialista de Asuntos Corporativos de Escondida BHP, compartió su entusiasmo: “Fue una jornada muy inspiradora y motivante. Me siento muy comprometida a impulsar y apoyar a esta nueva asociación para que tenga muchísimo éxito. Creo que el éxito de las líderes de esta región es el éxito de todas las mujeres que hoy somos parte de la minería.”

Pamela Garrido, presidenta de E+MINERA y una de las organizadoras del evento, destacó la significativa convocatoria y adelantó futuros proyectos: “Es primera vez que hacemos una actividad con tan buena convocatoria. Nos acompañó también la Ministra de Minería y la Subsecretaría de Gobierno, lo que nos da mayor empuje para seguir haciendo actividades en el futuro. En noviembre, tenemos una actividad donde esperamos hacer un llamado a nuevas socias para que se unan a la asociación y así ser cada vez más fuertes.”

Sobre E+MINERA AG:

E+MINERA AG es una asociación gremial comprometida con el desarrollo y la promoción de la participación femenina en los sectores de minería y energía en la región de Antofagasta. La asociación trabaja incansablemente para crear oportunidades, desarrollar liderazgos y enfrentar los desafíos de género en estas industrias estratégicas para el país.

Recent Posts

Fiscalía formaliza a imputados por robo de calzado deportivo a jugadores de Club Deportes Antofagasta

Los sujetos sustrajeron 30 pares de zapatos de fútbol desde el estadio Calvo y Bascuñán.…

12 horas ago

Insólito: Fallo judicial pone en jaque destituciones por licencias médicas falsas en el aparato público

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca determinó que sólo la Comisión de…

16 horas ago

Nueva “licenciatón” organizó Municipalidad de Antofagasta para agilizar entrega de Licencias de Conducir

La Municipalidad de Antofagasta organizó una segunda “licenciatón” con el objetivo de entregar licencias de…

16 horas ago

Spence | BHP se posiciona como uno de los líderes a nivel mundial en participación femenina

Con un 45% de mujeres en su operación, la minera ubicada en Sierra Gorda duplica…

19 horas ago

Más de 100 familias son certificadas por JUNJI como promotoras de asistencia en Antofagasta

Con el objetivo de promover la asistencia regular y fortalecer la trayectoria educativa de niñas…

1 día ago