Categories: actualidad

Fiscalización de Sernapesca en Tocopilla permitió incautar más de 4 toneladas de algas pardas procesadas sin acreditar origen legal


Un nuevo e importante hallazgo se efectuó en el marco de las fiscalizaciones de la cadena de valor de las algas pardas, que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región de Antofagasta. Lo anterior significó la detección e incautación de 4,2 toneladas de algas pardas, en estado procesado y sin acreditación de origen legal.

Esta vez, el trabajo de los fiscalizadores y fiscalizadoras de la Dirección Regional de Antofagasta se centró en las plantas procesadoras ubicadas en el radio urbano de Tocopilla. En una de las inspecciones se detectaron 3,15 toneladas de huiro negro y 1,05 toneladas de huiro palo, ambos procesados en formato picado ¾, lo que en estado fresco equivaldría a 11,5 y  3,7 toneladas de huiro negro y huiro palo respectivamente.

“Al proceder con la revisión documental, la planta no declaró los recursos en el sistema de trazabilidad y tampoco exhibió la documentación que acredite su origen legal”, detalló Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca en Antofagasta. El infractor fue citado ante el Primer Juzgado de Letras de Tocopilla.

La autoridad destacó el permanente trabajo de fiscalización realizado por Sernapesca en el puerto salitrero y en todo el borde costero de la región, que cuenta con la colaboración de la Red Sustenta, ya que “nos permite verificar el correcto cumplimiento de la normativa referida a la cadena de valor de las algas pardas en la zona, garantizando la sustentabilidad de los recursos y de la actividad económica de hombres y mujeres que trabajan con las algas pardas”.

Recent Posts

Cifras preliminares: Más de 290 personas han muerto en los últimos 6 años por cáncer de próstata en la región de Antofagasta

Aunque es la primera causa de muerte por tumores en hombres, es curable en 9…

3 horas ago

Exitosa participación de ATI en Expo Osaka 2025

El terminal fue parte de la Misión Comercial de la Región de Antofagasta y, junto…

3 horas ago

Fiscalía formaliza a imputados por robo de calzado deportivo a jugadores de Club Deportes Antofagasta

Los sujetos sustrajeron 30 pares de zapatos de fútbol desde el estadio Calvo y Bascuñán.…

18 horas ago

Insólito: Fallo judicial pone en jaque destituciones por licencias médicas falsas en el aparato público

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca determinó que sólo la Comisión de…

21 horas ago

Nueva “licenciatón” organizó Municipalidad de Antofagasta para agilizar entrega de Licencias de Conducir

La Municipalidad de Antofagasta organizó una segunda “licenciatón” con el objetivo de entregar licencias de…

22 horas ago

Spence | BHP se posiciona como uno de los líderes a nivel mundial en participación femenina

Con un 45% de mujeres en su operación, la minera ubicada en Sierra Gorda duplica…

1 día ago