Muelle histórico de Antofagasta será epicentro de Encuentro Regional de Cultoras y Artesanas

Actividad reunirá a representantes de diversas comunas de la región que estarán presentes con muestras de artesanía, gastronomía y talleres abiertos a la comunidad, a los que se sumarán presentaciones de música y danza, a cargo de agrupaciones locales.

Con la participación de cerca de 20 artesanas rurales, urbanas y cultoras de pueblos originarios de la región, provenientes de las comunas de Calama, Taltal, Ollagüe y Antofagasta, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará este sábado 7 y domingo 8 de septiembre, en muelle histórico Melbourne & Clark de la comuna de Antofagasta, el “Encuentro Regional de Cultoras y Artesanas de Antofagasta: Rukaq Maki”. Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

La actividad permitirá que la comunidad pueda apreciar el trabajo de cultoras y artesanas de la región y artesanas migrantes de la comuna de Antofagasta, quienes participarán desde las 11 horas de este sábado 7 y domingo 8 de septiembre, con muestras de textilería, alfarería, piedras, hierbas y gastronomía.

El encuentro Ruraq Maki, forma parte de las acciones que realiza la Seremi de las Culturas de Antofagasta, en el marco de la Estrategia Programática Regional del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, y de los objetivos estratégicos del Artesanía del área de Fomento de la Cultura y las Artes

Según informó el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kenny Aranibar Orrego, “el presente encuentro responde al inicio del trabajo de la estrategia regional Ruraq Maki, que tiene como principal objetivo salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito del arte y artesanía tradicional, con la participación activa y descentralizada de colectivos artesanales y pueblos originarios, fortaleciendo sus capacidades de gestión práctica y transmisión, y promocionando la diversidad cultural a la ciudadanía en general”.

Actividades

El Encuentro Regional de Cultoras: Ruraq Maki, además de la muestra de artesanas y cultoras, contará con 3 talleres abiertos a la comunidad de alfarería y textilería, los cuales se realizarán entre las 15:30 y 16 horas del sábado 7 de septiembre,  y a las 12 horas del domingo 8 de septiembre, además de muestras gastronómicas durante la tarde del sábado y domingo, y presentaciones artísticas de música y danza durante ambos días.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

6 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

7 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

7 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

7 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

2 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

2 días ago