Categories: actualidad

Lenkas Milenarias apoyarán a 15 estudiantes del hogar universitario UA con la beca Cecilia Julio Bolados

La agrupación conformada por ex estudiantes de la Universidad de Antofagasta entrega esta beca hace 7 años, y han beneficiado a más de 50 alumnas del Hogar Lenka Franulic destacadas por su excelencia académica.

Cubriendo el pago de la mensualidad de un semestre académico para 15 estudiantes del Hogar Universitario Lenka Franulic, la Corporación Círculo de Mujeres Lenkas Milenarias reaparecieron este 2024 para entregar, por séptimo año consecutivo, la “Beca Cecilia Julio Bolados”. Importante beneficio creado por exalumnas del plantel estatal que no solo entrega un apoyo económico, sino que honra la memoria de una ex hogareña y lenkita, Cecilia Julio, quien fue víctima de un femicidio en el año 2010 cuando cursaba su segundo año de Enfermería.

“Esta agrupación nace en el año 2017, desde la amistad y la inquietud de reencontrarnos como amigas de la época universitaria, y como la convocatoria fue tan amplia, decidimos retribuir a la universidad el significado que tuvo para nosotras el hogar universitario, y en ese sentido, conociendo lo difícil que es para alumnas de escasos recursos estudiar, quisimos apoyar a mujeres jóvenes que recorren un camino que nosotras bien conocemos, y así nace la “Beca Cecilia Julio Bolados”, declaró la presidenta de la Corporación Círculo de Mujeres Lenkas Milenarias, Vivian Rivera Rojas.

Emotiva ceremonia en la que las estudiantes beneficiadas fueron representadas en las palabras por la tesorera del Hogar Universitario Lenka Franulic y alumna de Obstetricia y Puericultura de la UA, Samira Majluf Maluenda, quien relevó el vínculo que se ha generado con las Lenkas Milenarias, quienes están presentes, no solo a nivel económico, si no que tejiendo una red femenina de apoyo para las hogareñas, que además están lejos de sus familias.

“Cada vez que se habla de Cecilia todas nos sentimos un poquito tristes y sensibilizadas por el tema, porque la verdad es que fue algo fuerte algo fuerte y algo que ninguna de nosotras, ni nadie, merece vivir. Respecto a la beca, ha sido increíble para todas nosotras y una gran ayuda porque la verdad es que nos cuesta pagar y tener el dinero a fin de mes, pero recibir esta ayuda de ellas (Lenkas Milenarias) y que sea además en homenaje a Cecilia es maravilloso”, comentó.

A lo largo de los años, el Hogar Universitario Lenka Franulic se ha convertido en mucho más que un edificio; es el núcleo donde se entrelazan sueños, esperanzas y aprendizajes para las estudiantes de la Universidad de Antofagasta que trabajan por ser, en la mayoría de los casos, las primeras profesionales de sus familias.

Recent Posts

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

18 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

22 horas ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

24 horas ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

24 horas ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

24 horas ago

Finalizó el Atacama Challenger 2025, en la nortina localidad de San Pedro de Atacama, coronándose campeones Eleuterio Ramírez y Aldama Silman

El entrenamiento tiene su premio y esto quedo de manifiesto en esta nueva versión del…

1 día ago