Categories: salud

Cerca de cinco mil prestaciones oftalmológicas gratuitas realizará JUNAEB en primera etapa de atención

Operativo permitirá atender a estudiantes que requieran de atención especializada y significa una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Son 60 años acompañando el proceso de aprendizaje de las niñas y niños de nuestra región. Esta vez, Junaeb los apoya desde el área de la salud con un operativo oftalmológico masivo que en su primera etapa llegará a cuatro comunas: Antofagasta, Mejillones, Taltal, y María Elena .

Estas atenciones parten en los establecimientos educacionales, donde las y los coordinadores de salud se encargan de realizar la pesquisa de quienes están presentando algún problema de refracción como miopía, hipermetropía, entre otros. En esa instancia son derivados al tamizaje.

Esta etapa corresponde al proceso donde tecnólogos, fonoaudiólogos o kinesiólogos evalúan a estudiantes con sospecha de daños que fueron derivados desde la pesquisa, a fin de confirmar o descartar la sospecha. Es el profesional quien finalmente decide si es necesario que avance al proceso de atención médica con un especialista.

“Con el propósito de mejorar el acceso de nuestras y nuestros estudiantes, quienes muchas veces no seguían con el tratamiento, decidimos realizar de forma simultánea el tamizaje y la atención médica. Es decir si es derivado a una atención especializada, esto se realiza de forma inmediata y luego a las y los alumnos, solo le resta esperar sus lentes en caso que así lo indique el profesional a cargo de las atenciones”, explicó la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan.

Se estima que en esta primera etapa que recorrerá cuatro comunas de la región se realizarán alrededor de 1000 tamizajes y 4.000 atenciones médicas oftalmológicas. Esto se traduce en una inversión que es cercana a los 100 millones de pesos, que incluye la entrega de lentes ópticos.

Las pesquisas se realizan en prekínder, kínder, primero y sexto básico. Luego viene el tamizaje y la atención médica. Es importante destacar además, que quienes fueron detectados con vicios de refracción, son atendidos durante toda su trayectoria escolar a través de Junaeb, recibiendo de forma anual su tratamiento hasta egresar de la enseñanza media.

“Es una labor importante, cómo a través de distintos programas y servicios apoyamos toda la trayectoria educacional de las y los estudiantes. En este caso algo tan fundamental como la salud visual y el apoyo que se brinda con los tratamiento que se requieren, que sabemos para muchas familias en oportunidades es difícil de costear y esto se transforma en un apoyo fundamental para ellos”, valoró la directora.

Es importante destacar que los alumnos que requieran de lentes para apoyar su proceso educativo, lo reciben de forma gratuita y en la atención también se contempla la elección del modelo del lente el que luego llegará a su unidad educativa.

La segunda etapa que parte el 24 de agosto, permitirá que el operativo llegue a la ciudad de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Recent Posts

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

5 horas ago

Actividad sorprende a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con resto de los sectores mostrando sólida expansión

El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…

6 horas ago

Última semana para postular al programa gratuito "Desafío + Mujeres STEM" en Antofagasta

Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…

7 horas ago

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

2 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

2 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

4 días ago